BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2008


EDITORIAL

Los objetivos de la AAC es beneficiar a sus asociados apoyándolos en su tarea cotidiana y a la cirugía de nuestro país. Esto lo realiza por medio de las acciones de sus integrantes, el Congreso anual, las Jornadas de Otoño y la Revista Argentina de Cirugía.

Resulta un índice elocuente de la labor realizada el crecimiento incesante y los cambios que se han ido incorporando. Hoy la AAC cuenta con 4401 asociados; desde 1998 a la actualidad, los MAAC han aumentado en un 40%. Los Congresos anuales han mantenido la calidad científica y las innovaciones, al punto de que desde hace cuatro años superan los 4100 inscriptos, significando un incremento del 43% en el período mencionado. Es de destacar el nivel de excelencia del 79º Congreso de Cirugía 2008 presidido por el Dr. Eduardo de Santibañez y el notable aporte de contribuciones científicas (904), lo que constituye un aumento de un 30% durante los últimos tres años.

Las Jornadas de Otoño realizadas en Mendoza fueron un éxito por el nivel académico y la participación de 984 inscriptos. Se debe destacar que esta actividad cumple con el objetivo fundamental de acercar las diferentes regiones de nuestro país. Fue, además, invalorable la colaboración de las autoridades de la Asociación de Cirugía de Mendoza.

Con los años fueron agregándose a la Comisión Directiva de la AAC Grupos de Trabajo con fines específicos, que comenzaron a tener protagonismo debido a los reclamos e inquietudes de los Asociados y Autoridades. Debemos destacar los Comités Colegio, de Asuntos Legales y Laborales, de Asuntos Institucionales y Regionales y las Comisiones con diferentes roles, cuya labor es cada vez más específica y concreta. Los logros expuestos en la Asamblea Anual demuestran el entusiasmo y la dedicación de sus integrantes.

A la brevedad, la Revista Argentina de Cirugía se publicará “on-line” en la página www.aac.org.ar. Por el momento, se encuentra en www.revistacirugia.org.ar, donde se publican los últimos volúmenes. Asimismo, se están realizando gestiones para que sus resúmenes figuren en los índices internacionales más importantes.

El Dr. Claudio Iribarren y su Comisión Asesora se encuentra trabajando activamente para el 80º Congreso Argentino de Cirugía que se realizará en el Hotel Sheraton los días 25 al 29 de octubre de 2009.

Todos estos hechos corroboran la eficiencia del esfuerzo administrativo-institucional de la AAC conjuntamente con la valiosa colaboración de los cirujanos y de las Sociedades de Cirugía de las distintas provincias y regiones del país.

Sin duda, el objetivo de continuar con el crecimiento y el desafío que esto implica, se fortalece gracias a la participación de cada uno de Uds. que con su esfuerzo y constancia nos acompañan año tras año y jerarquizan con su presencia estos logros.

Reciban nuestros mejores deseos de paz y prosperidad para el año que se inicia.

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Dr. Martín Mihura
Dr. Luis Sarotto
Dr. Eduardo Cassone
Director
Secretario General
Presidente



CONGRESO 2010

En la Asamblea General Ordinaria del día 13 de noviembre de 2008, se eligió con el 70% de los votos emitidos, a la ciudad de Salta como sede del 81º Congreso Argentino de Cirugía para el año 2010. Este evento constituye la sexta vez que se realiza fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como se recordará estos Congresos, se llevaron a cabo en Mar del Plata (1965), Rosario (1967 y 1992), Mendoza (1971) y Córdoba (1979). Saludamos, pues, esta elección, conocedores del interés de los salteños y de su capacidad para contribuir a la realización de un Congreso de excelencia, cuya presidencia ejercerá el Dr. Octavio Gil.

La infraestructura de la Provincia de Salta en alojamiento, servicios y comunicaciones, es de gran nivel. Cuenta con un Centro de Congresos de gran jerarquía y el desarrollo turístico es un incentivo para argentinos y extranjeros.


CONTACTO DE INTERES

El Sr. Claudio Armesto, es un argentino radicado en Miami que trabaja en la empresa Karl Storz Endoscopia Latino Americana y durante muchos años colaboró con los cirujanos de nuestro país y con la Asociación. Hoy ofrece a quienes quieran recibir información sobre eventos internacionales, difundir tanto los de nuestro país, como también temas de interés para los cirujanos, contactarse con él a su Email carmesto@ksela.com

 

COMITÉ DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y REGIONALES

Su presidente Dr. Jorge Moscardi, quien está realizando una tarea digna de elogio, ha recibido sugerencias de las Sociedades de Cirugía provinciales, de que la Asociación debería exigir que los miembros MAAC también tendrían que ser socios de la Sociedad local donde desarrollan su actividad profesional.

Conceptualmente las diferentes Comisiones Directivas que ha tenido la Asociación Argentina de Cirugía en los últimos años, están de acuerdo con este deseo, pero esta exigencia no es compatible a los objetivos y fines fundacionales de nuestra Institución: la AAC es una entidad formada por individuos con libertad plena para ingresar a ella sin distinción alguna, ni política, ni gremial, ni corporativa; sólo debe cumplir con los requisitos de idoneidad y de integridad ética y moral, exigidos en el Estatuto.

También se debe tener en cuenta que la mayoría de los MAAC que ingresan de distintas provincias rinden sus exámenes en su lugar de actividad y son las autoridades examinadores de las Sociedades de Cirugía locales las que pueden exigir su afiliación, desligando a la Asociación Argentina de Cirugía de esta demanda. No obstante, la CD sigue trabajando para tratar de llegar a una solución al reiterado pedido.

Son también numerosos los residentes que se capacitan en Buenos Aires y que provienen de distintas Provincias. Aquí reciben su formación durante varios años y rinden el examen de MAAC; posteriormente algunos vuelven a sus lugares de origen y la decisión de afiliarse a la Sociedad regional escapa a la jurisdicción de la AAC.


JORNADAS DE OTOÑO 2009

Tendrán lugar en la ciudad de Salta, los días 23 y 24 de Abril 2009 en el Hotel Alejandro Iº, que cuenta con salones adecuados para el desarrollo de las mismas y con comodidades para el alojamiento de quienes así lo deseen. La organización se lleva a cabo conjuntamente con la Sociedad de Cirugía de Salta y su Presidente, el Dr. Marcelo Nallar Dera, es acompañado por una excelente Comisión Directiva. Las autoridades del Gobierno no son ajenas a este evento y han demostrado sumo interés por colaborar y lograr el mayor de los éxitos.


XVIII CURSO INTERNACIONAL

El Capítulo Argentino del American College of Surgeons organiza este importante curso con el tema “CANCER DE ESOFAGO”, los días 3 y 4 de Julio 2009 en la Academia Nacional de Medicina, con la presencia de dos destacados invitados extranjeros: los Doctores Masaru Morita de Japón y Carlos Pellegrini de USA. Serán Directores del mismo los doctores Daniel J. Ruiz y Jorge A. Reilly.