BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2009

 

EDITORIAL

En estos últimos días del año deseamos hacerles llegar nuestros augurios de una muy feliz Navidad con su familia y seres queridos, y un próspero Año Nuevo.
Como cada año que se inicia, esperamos el 2010 llenos de esperanzas e incertidumbres, pero con el firme propósito de estrechar nuestros vínculos para que se sientan cada vez más parte de esta casa.
La colaboración de cada uno de los socios es indispensable para que la Asociación como Institución pueda seguir creciendo

JORNADAS DE OTOÑO Y 50° CONGRESO CUYANO DE CIRUGÍA

Recordamos que tendrán lugar en la ciudad de San Juan los días 13 y 14 de Mayo en el Hotel Alkazar. Los interesados en presentar Trabajos, Videos y Laminas, podrán ingresarlos on-line a través de la página Web de la Asociación (www.aac.org.ar). La fecha límite para la presentación es el 15 de marzo 2010, si entran a la página podrán descargar el reglamento para la presentación de los mismos.
Las actividades científicas ya se encuentran definidas. En la confección del programa científico se ha privilegiado el nivel académico y docente, incluyendo temas que generen polémica y promuevan la discusión. Se ha jerarquizado la presentación de los temas con el formato de Relatos, Miniconferencias, Debates, “Medicina Basada en Evidencia”, Presentaciones de Casos y Video-discusiones.


BECAS 9° CONGRESO MUNDIAL IHPBA 2010

En el Boletín de Noviembre, anunciamos el otorgamiento de Becas para este importante Congreso Internacional que tendrá lugar en Hotel Hilton de Buenos Aires del 18 al 22 de Abril del 2010. Para informarse de los requisitos exigidos para obtener la misma, los invitamos a ingresar en la página Web de la Asociación (www.aac.org.ar). Las solicitudes con la documentación exigida podrán enviarse por vía electrónica, correo, fax o personalmente en la Asociación.

LA PRUEBA CIENTÍFICA Y LOS PROCESOS JUDICIALES

Tal es el titulo del importante libro que la editorial “La LEY” presentó el 26 de Noviembre, y cuya primera edición será distribuida entre los Jueces del Fuero Civil. Participaron en su confección miembros del Comité de Legales y Laborales de nuestra Asociación y otras Sociedades Científicas como Cardiología, Anestesiología e Infectología.
Esta obra tiene el auspicio de La Academia Internacional de Justicia y La Asociación de Magistrados. Su objetivo principal es colaborar con la Justicia en los “procesos de la toma de decisiones médicas”, y es el fruto de un largo trabajo en el que se encuentra involucrada la Asociación con el fin de desterrar lo que llamamos “La Litigiosidad Indebida”.

RELATORES PARA EL 82° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA

Para la Comisión Directiva, tomar la decisión para designar los futuros relatores no fue una tarea sencilla, todos sus integrantes tuvieron la información enviada por los candidatos con el tiempo suficiente para su análisis. Finalmente la designación recayó en los siguientes expertos:
Tema: Manejo de las fístulas entero cutáneas. Dr. Sun Ho Hyon
Tema: Lesiones quísticas del páncreas. Dr. Carlos Ocampo


COMISIÓN DE RESIDENCIAS


Informe del Coordinador Dr. Lucas McCormack:
Este año, junto con la colaboración de varios socios, la Comisión de Residencias ha creado un Nuevo Programa de Residencias de Cirugía ajustado a un perfil del cirujano general moderno. Esto permitirá unificar los diferentes programas de formación y generar pautas mínimas que aseguren una formación eficiente de los futuros cirujanos.
Estamos empeñados en realizar un relevamiento total para obtener información referida a todas las Residencias de Cirugía de nuestro país. La información de los programas visitados está disponible en nuestra página web y se estima será de gran valor para todos aquellos quieran ingresar a una Residencia de Cirugía. Utilizando la información surgida de este relevamiento inicial, se han acreditado por un período de 4 años los programas de Residencias de cirugía las siguientes instituciones: Sanatorio Franchin (CABA), Hospital Arturo Oñativia (Provincia de Buenos Aires), Hospital de la Comunidad (Mar del Plata). Hospital Naval (CABA), Hospital Italiano (CABA), Hospital Alemán (CABA), Sanatorio Güemes (CABA), Hospital Universitario Austral (Provincia de Buenos Aires) y Hospital Regional de Río Gallegos (Santa Cruz).
Se invita a todas la Instituciones a participar de este proyecto enviando su solicitud a residencias@aac.org.ar o visitando el link http://www.aac.org.ar/com_residencias.php
Además, junto con la Asociación Argentina de Residentes de Cirugía General, se está confeccionando un listado de los programas activos de Residencias de Cirugía a nivel nacional. Con tal motivo se solicita la colaboración de todos los interesados que pueden contactarnos mediante el email residencias@aac.org.ar