BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2009

 

EDITORIAL

Nos sentimos orgullosos y felices de haber realizado las Jornadas de Otoño en la cordial y bella ciudad de Salta. El éxito obtenido en número de asistentes (559), contrastan con los sombríos presagios del rotundo fracaso por la exagerada y mediática difusión de la epidemia del Dengue.

A pesar de la preocupación de nuestra Institución por desmistificar el problema y apartarlo de los aprovechamientos políticos, con anuncios en la pagina web del Ministro de Salud de Salta, y con la opinión de especialistas consultados, que confirmaban las expresiones de las autoridades sanitarias, algunos colegas optaron por no acompañarnos en estas Jornadas. No es una critica, creo que fue una decisión comprensible, ante un cúmulo de información preocupante.

Pero nos interesa resaltar algunos hechos que resultan una paradoja; En el vuelo en el que viajó el personal de la Asociación dos días antes de la Jornadas, la delegación del seleccionado de hockey de Estados Unidos y el de nuestro país , “Las Leonas”, que jugaron 5 encuentros durante dos semanas, seimaginan que Estados Unidos no dejaría viajar a su equipo nacional a un lugar con la posibilidad de contagio por una endemia. Además en esos días se corrió el Rally de autos antiguos, con un número de 86 conductores más los acompañantes y colaboradores que superaban las 300 personas.

También tuvo lugar en el Centro de Convenciones una Feria de maquinarias y herramientas con numerosos expositores. Tres días después se realizó el Congreso de Otorrinolaringología Pediátrica con una asistencia de 900 inscriptos.

Por este medio agradecemos a todos los que nos acompañaron superando incertidumbres e información no siempre de fuentes autorizadas. Es de resaltar la vocación de servicio del personal de la Asociación que nunca cuestionó su presencia sin tener obligación de su concurrencia.

Merece también destacarse la ayuda, colaboración y sobretodo el compromiso afectivo y permanente de los integrantes de la Sociedad de Cirugía de Salta, nos queda con ellos una deuda de honor. Comprometamos nuestra asistencia el año venidero, Cirujanos Miembros o no de la Asociación Argentina de Cirugía, para participar en el Congreso Argentino de Cirugía del 25 al 28 de Octubre del 2010, en la Ciudad de Salta, como lo han hecho durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires. El desafío en esa bella y acogedora Ciudad del Norte, tan rica en historia y cultura, es para el doctor Octavio Gil, su Presidente, quién los recibirá y valorará el esfuerzo de todos por acompañarlo.

El Director.

CONGRESO 2009

Hablemos de hotelería
Estimados colegas:
Gracias a Dios y al esfuerzo de todos los comprometidos en su organización, el Congreso cuenta con un muy buen número de selectos invitados y temas científicos actualizados
En este mensaje me quiero referir a las facilidades en hotelería que hemos conseguido para el evento. El detalle de los hoteles con los que nos hemos relacionado, que en su gran mayoría se encuentran muy próximos al Buenos Aires Sheraton Hotel, (sede del Congreso), figurarán próximamente en la Página Web de la Asociación Argentina de Cirugía, con su dirección, teléfono y categorización en estrellas.
Hemos conseguido un arancel corporativo para los asistentes al Congreso que es mucho más económico que la tarifa de mostrador, y que por esa razón no puede figurar en esta información sino que debe solicitarse en forma personal, aclarando que es para un participante del Congreso. En el momento de la reserva, ésta debe realizarse con el formulario de la Asociación, que figurará en nuestra Página Web. Como es habitual y sobre todo este año, los aranceles negociados pueden sufrir una modificación después del plazo estipulado por los hoteles, que en general es hacia fin de junio.
Como habíamos prometido, hemos hecho un esfuerzo importante en este aspecto, a fin de brindar a los cirujanos de todo el país las máximas facilidades económicas para poder asistir a nuestro querido y prestigioso Congreso.
Un cordial saludo.
Claudio Iribarren
Presidente

BENEFICIOS EN AEROLINEAS
Estamos preparando juntamente con la compañía aérea Los Andes un convenio, por el cual los que concurran al Congreso Argentino de Cirugía 2009, podrán obterner tarifas preferenciales, aquellos que viajen de la ciudades de Jujuy, Salta, Córdoba, Puerto Iguazú y Puerto Madryn, estas promociones estarán en la pág. Web y en el boletín a partir del mes de julio

DOLOR POSTOPERATORIO
CONCLUSIONES; Encuesta realizada por la Comisión de Mujeres Cirujanas
Se trata de manera deficiente por:
Falta de información de los profesionales
Falta de protocolos.
Escasa comunicación a los pacientes
Registro en las Historias Clínicas.

49 CONGRESO CUYANO DE CIRUGIA
En la ciudad de San Luis del 11 al 13 de Junio 2009-05-09
Predio ferial y de convenciones Ruta 20, Km. 4
Informes: 02652-422738, asocirugiasanluis@yahoo.com.ar

JORNADA DE MEDICOS RESIDENTES DE CIRUGIA DEL NOA
Santiago del Estero, Capital. 18 y 19 de Septiembre 2009-05-09
Hotel San Carlos
Informes: aasrcg_sgo@hotmail.com

IX CONGRESO ARGENTINO DE INFECTOLOGIA
NUEVA FECHA. JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE JUNIO 2009-
Mar del Plata Informes: secretaria@sadi.org.ar

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS

El 31 de julio del corriente año, cierra la fecha para la entrega de trabajos para el 80ª Congreso Argentino de Cirugía.

46º CONGRESO REGIONAL DE LA ASOCIACION DE CIRUGIA DEL LITORALY 59ª JORNADAS PROVINCIALES DE ENTE RIOS
Tendrán lugar en la ciudad de Victoria provincia de Entre Ríos los días 27,28 y 29 de Agosto 2009 en el Hotel Sol Victoria.
Informes: mjmilanomd@uolsinectis.com.ar


ZONA DE CONFLICTO

La Asociación Argentina de Cirugía ha recibido información acerca de un conflicto laboral entre la Asociación Sanjuanina de Cirugía y el Sanatorio Almirante Brown de esa provincia.

En él se encuentran involucrados miembros de la AAC y cirujanos de la Provincia de San Juan, desconociéndose el esfuerzo, dedicación y el trabajo realizado durante años.

Ante esta situación la Asociación Argentina Cirugía decide apoyar a la Asociación Sanjuanina de Cirugía en la declaración de Zona de Conflicto y solicita a sus miembros abstenerse de presentarse a cubrir esos cargos.


Dr. Francisco Juan Mattera
Dr. Eduardo Cassone
Presidente

Presidente
Comité de Asuntos Legales y Laborales
Asociación Argentina de Cirugía