BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2009

EDITORIAL

A fines de Octubre luego de la Asamblea General Ordinaria finalizó su gestión como Presidente de la Asociación el Dr. Eduardo Cassone.
No hace falta resaltar los meritos académicos y personales, reconocidos por una trayectoria que trasciende las fronteras de su admirada Provincia Mendoza. El Dr. Cassone debió sortear todos los inconvenientes que significa el estar alejado de Buenos Aires; nunca tuvo quejas y siempre estuvo dispuesto a comprometerse por lo mejor para nuestra Institución, sin importar los costos, las pérdidas en su profesión y el alejamiento de su familia. Es lícito reconocer que sus antecesores mas recientes, Hugo Amarillo, Luis Gramática, y Alfredo Martínez Marull fueron también un ejemplo de compromiso.
En Noviembre continuaremos trabajando por el crecimiento de la Cirugía Argentina, tratando de superar y enfrentar los avatares tan característicos de nuestro país, y siempre en el camino de diseñar proyectos, presupuestos, nuevos cambios acordes a la globalización, y generar ideas inteligentes que al mismo tengan sustento.
Para este desafío contamos con expertos en afrontar obstáculos ya que este año hay cambios en la Comisión Directiva. Aunque siempre las renovaciones son complejas, confiamos porque contamos con personas que han demostrado su liderazgo. Su Presidente el Dr. Eduardo de Santibañes garantiza y asegura que vamos por el buen camino; también tenemos la seguridad del compromiso de los jóvenes que son nuestro resguardo para continuar el crecimiento.
Debemos insistir en intensificar el desarrollo del CONSEJO DE BECAS Y ESTUDIOS DE POSTGRADO cuyos objetivos en el mes de Marzo se sustentaban en los siguientes puntos:
1) Gestionar y obtener de Instituciones Nacionales y Extranjeras la oferta de cursos breves, intensivos o de períodos prolongados de entrenamiento, con la posibilidad de contar con beneficios económicos.
2) Seleccionar a los candidatos en base a sus antecedentes y aptitudes personales para ser propuesto a la entidad otorgante.
3) Obtener los recursos económicos que contribuyan a lograr los objetivos expuestos.
4) Este Consejo estará conformado por: Presidente y Secretario General y un número de vocales de acuerdo a su actividad.
La designación de Presidente recayó en una personalidad de destacada actividad Académica, con gran compromiso con la Asociación y además con contactos Nacionales e Internacionales reconocidos, como es el Dr. Pedro Ferraina.

80° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA

Cuando este boletín llegue a sus manos ya habrá concluido, pero es importante que los integrantes de la comunidad quirúrgica del país sepan la intensa labor que llevó a cabo el Comité Congreso y especialmente es justo reconocer a su Presidente, el Dr. Claudio Iribarren, ya que su esfuerzo no se limitó solamente a la actividad académica sino que su esmero fue vital en el logro de conseguir la colaboración económica indispensable para un evento de esta jerarquía.
No es habitual ponderar en este boletín, el trabajo de los empleados de la Asociación, pero no existe la palabra que abarque el compromiso de nuestra María Inés (Maine) con respecto a la dedicación y voluntad por el éxito del Congreso.
Las primeras informaciones ya nos anticipan el éxito del Congreso, y las ponderaciones que transmiten los expertos extranjeros, comparando con Congresos en otros países, admiten que es difícil igualar su organización y su nivel académico.

JORNADAS DE OTOÑO 2010

Se desarrollarán en la ciudad de San Juan el 13 y 14 de Mayo del 2010 en el Hotel Alkazar, conjuntamente con el 50° CONGRESO CUYANO DE CIRUGÍA. Ante este medio siglo de esfuerzos de los cirujanos Cuyanos por lograr la capacitación y crecimiento de la cirugía regional, tenemos el compromiso de ser solidarios y acompañarlos aportando nuestra participación y la colaboración de todos los cirujanos de diferentes espacios y culturas que integran nuestra nación, con el beneficio de usufructuar las bellezas de los cerros y montañas con una historia tan rica en epopeyas épicas, como legados que son parte de nuestra integración y unidad, tan demandada en este momentos.
En estos meses encontrarán en la página web los primeros anuncios y más adelante el programa preliminar.
El programa definitivo, como es habitual, se encontrará pocos días antes de las Jornadas, pero desde la Asociación tendrán permanentemente la información correspondiente. Es importante tener en cuenta que las reservas del alojamiento serán gestionadas por la Asociación pero no a su cargo, debido, como Uds. comprenderán, a las frecuentes reservas que se cancelan.

DISTINCIÓN INTERNACIONAL

Tenemos el honor de comunicar dos distinciones internacionales a dos destacados miembros MAAC.
El Dr. Vicente Gutierrez Maxwell fue designado HONORARY Fellowship del American College of Surgeons el día 12 de Octubre 2009, durante el Clinical Congress del American College of Surgeons.
Para la Medicina Argentina y especialmente para la Asociación Argentina de Cirugía, esta designación es un orgullo, teniendo en cuenta que se trata de un Ex Presidente y Miembro Honorario de la Asociación.
El Dr. Miguel Ciardullo, Subjefe de la Unidad de Transplante Hepático del Hospital Italiano, ha sido nombrado Miembro de Honor de la Academia Francesa de Cirugía, que es la Academia más antigua de Europa fundada por Luis XV en 1731. La distinción tendrá lugar el 20 de Enero del 2010 en la Universidad de la Sorbona.
Felicitaciones a ambos.

BECAS 9° CONGRESO MUNDIAL IHPBA 2010

Gracias a las gestiones personales realizadas por el Dr. Eduardo de Santibañes ante la Presidencia de la Nación el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Organización Panamericana de la Salud, se ha conseguido una importante donación de dinero para becas. El Dr. Eduardo de Santibañes ha destinado una importante cantidad de becas para que se otorguen a cirujanos jóvenes pertenecientes a la Asociación Argentina de Cirugía y a Médicos Residentes de Cirugía General (cada vez más integrados e involucrados con los objetivos de la misma) que tengan interés y estén en condiciones estatutarias con la Asociación.
El Congreso Mundial de la IHPBA tendrá lugar del 18 al 22 de Abril del 2010 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

IMPORTANTE: MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

Se recuerda que todos los que recibieron el Certificado de Especialista deberán (RECERTIFICAR), en el 2010 para no perder su condición de Especialista.
Esto es obligatorio para los que recibieron el certificado en el 2005 y en los próximos años esta cláusula estatutaria será extensiva para los siguientes certificados.

RELATOS OFICIALES PARA EL CONGRESO 2011.

Fueron seleccionados en la Asamblea General Ordinaria del 28 de Octubre del 2009. Los temas más votados fueron:

Manejo de las fístulas entero cutáneas.
Lesiones quísticas del páncreas.
En las próximas reuniones de Comisión Directiva serán designados los relatores correspondientes.

81° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA

Ya está reservado el Sheraton Hotel desde 31 de Octubre al 4 de Noviembre del 2010, y su Presidente el Dr. Octavio Gil se encuentra en plena tarea de organización.

REVISTA ARGENTINA DE CIRUGÍA

Por Resolución 2982/09el CAICIT-CONICET, incorporó a la REVISTA ARGENTINA DE CIRUGÍA al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, paso previo ineludible para ser incluida en la BASE DE DATOS SCIELO ARGENTINA.
Felicitaciones al Comité Revista.