BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2010


EDITORIAL

Transcurridos febrero y marzo, inmersos en definir presupuestos y fijar políticas económicas que nos permitieran continuar con la labor planificada, nos encuentra este mes de abril con las actividades a pleno. Han comenzado los cursos anuales de Cirugía, de Videolaparoscopia, de Trauma y de Cirugía Torácica. Todos ellos con cambios en su forma operativa, cambios que agilizarán su desarrollo. Al respecto, merece destacarse especialmente la labor de sus organizadores y disertantes, quienes comprometen su tiempo y saber de manera totalmente desinteresada.
La Comisión Directiva se ha reunido con distintos Comités y Comisiones para recibir sus proyectos para este año. El intercambio de opiniones surgido ha sido enriquecedor para la gestión de las distintas actividades, por lo que se utilizará esta mecánica operativa con los restantes grupos que conforman el organigrama de la Asociación.
Compartir y evaluar los planes a futuro en el seno de la Comisión permite a las autoridades que estarán a cargo de la institución los próximos años, compenetrarse con los objetivos actuales y comprometerse con una línea de trabajo al asumir sus responsabilidades.



SOLIDARIDAD CON CHILE

Tras el trágico terremoto que asoló a Chile, la Asociación Argentina expresó su solidaridad a los cirujanos chilenos a través de comunicaciones personales con las autoridades de la especialidad como así también en forma institucional.
La catástrofe ocurrida y el daño ocasionado a centenares de familias han conmovido a cada uno de los habitantes de nuestro país, quienes lamentan profundamente lo sucedido.



REUNIÓN CON LA DIPUTADA DRA. CHIENO

El 18 de abril representantes del Comité de Legales y Laborales nos entrevistamos con la Dra. María Elena Chieno, Diputada de la Nación por la Provincia de Corrientes e integrante de la Comisión de Salud.
El tema fundamental de la conversación fue la “mala praxis” y se informó acerca de los Proyectos de Ley que fueron presentados ante la Cámara de Diputados y de Senadores. Estos incluyen las modificaciones a las leyes del Código Civil y del Penal, tales como la prescripción de las demandas a dos años, la dependencia del cuerpo pericial al poder judicial, el litigar sin gastos y la creación de un Tribunal de Expertos antes de judicializar una demanda (algo parecido a la audiencia de conciliación).
Todos estos proyectos perdieron estado parlamentario pero en ocasión de esta reunión nos enteramos que existe un proyecto del Diputado Antonio Morantes, actual Presidente de la Comisión de Salud de Diputados, sobre la prescripción de las demandas a dos años presentado en octubre del 2009.
Gracias a los oficios de la Diputada estamos formalizando una reunión con los asesores del citado Diputado para colaborar e iniciar reuniones dentro del Cuerpo Legislativo con el objeto de difundir la importancia de su proyecto.



RECOMENDACIÓN

El CONSEJO ACADÉMICO DE ÉTICA EN MEDICINA (CAEEM) ha editado recientemente un nuevo Boletín con fecha junio del 2009 donde incluye temas de suma importancia y con un nivel intelectual destacado. Se recomienda su lectura a todos los médicos que realizan actividad asistencial y particularmente a los jóvenes especialistas. En su contenido encontrarán desarrollados temas que son de difícil resolución y cada vez más frecuentes como: suspensión de medidas de soporte vital, transfusión de sangre en testigos de Jehová; relación médico-paciente-familia-financiadores; consentimiento informado y otros tópicos de gran interés.
Se puede adquirir en la Academia Nacional de Medicina, secretaría del CAEEM, los días miércoles y jueves de 9 a 13 horas


ZONA DE CONFLICTO: SANTIAGO DEL ESTERO

Ha mejorado la situación de los médicos. Los cesanteados han sido reincorporados, los jefes de servicio que en su momento renunciaron a sus jefaturas están nuevamente en actividad y se llamará a concurso para cubrir aquellas que continúan acéfalas.
Con respecto al tema salarial, sin llegar a cubrir las expectativas del personal de sanidad, se han realizado mejoras que se deben destacar.



JORNADAS DE OTOÑO: SAN JUAN, 13 Y 14 DE MAYO


El Programa Preliminar de las Jornadas se encuentra disponible en nuestra página web www.aac.org.ar y el definitivo será impreso por la Sociedad de Cirugía de San Juan y se entregará al momento de inscripción.
Encontrarán diferentes opciones de hospedaje y traslados a través del enlace con Turismo Vittorio que se encuentra también en nuestro sitio. Al respecto, cabe destacar que si desea hacer su reserva en forma personal puede tramitarla directamente con el hotel seleccionado, informando que concurrirá a las Jornadas de Otoño.



COMITÉ DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y REGIONALES


Este Comité se encuentra integrado de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Julio C. Hijano
Vicepresidente: Dr. A. Alfredo Bargnia
Coordinador: Dr. Daniel E. Molinari
Vocales: Dres. Ariel Cosoli, Mariano Massa, Martín Duhalde y Emilio de Vedia y Mitre.
Por este medio se invita a las sociedades quirúrgicas del país a participar en la mesa de trabajo que se llevará a cabo en el marco de las Jornadas de Otoño de 2010, el día viernes 14 de mayo, a las 12.30 horas, en el Hotel Alkazar de la ciudad de San Juan.
La misma tiene por objeto presentar las propuestas y proyectos planteados para este año así como también acercar mayor información sobre el curso de especialista, interiorizando al auditorio sobre las formas de ingreso a la Asociación.
Los interesados podrán contactarse con el Comité a través de nuestro sitio web y recibirán pronta repuesta de su Coordinador.


ATENEO FEDERAL

COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
Organizado por el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva
Viernes 30 de Abril de 2010 de 13.00 a 15.00 hs.
Presidente: Dr. Mariano Giménez

Disertantes Coordinadores Lugar
Dr. Sergio E. Bustos Dr. Eduardo Cassone Mendoza
Dr. Gustavo Sofía Dr. Mario N. Antozzi Bahía Blanca

SEDES: Salón Auditorio de las Sedes Regionales de la Fundación OSDE de todo el país
SEDE CAPITAL FEDERAL: Madero Nº 1020, piso 3º

INSCRIPCIÓN: por correo electrónico a: ateneo-federal@aac.org.ar, indicando: Apellido y nombres completos, datos postales (incluyendo localidad y provincia) y teléfono celular.



REUNIÓN DE CONSENSO

PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DEL SITIO QUIRURGICO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PRE, INTRA Y POST QURÚRGICO

Las infecciones del sitio quirúrgico son responsables entre el 15 y 20 % de las infecciones nosocomiales.
En nuestra página web www.aac.org.ar encontrará un banner con el documento final de esta reunión de consenso con información de gran utilidad.