BOLETIN INFORMATIVO MARZO 2010

 

EDITORIAL

Ante las perspectivas de un año agitado desde el punto vista político y económico, resulta lógico esperar que la comunidad médica, y por lo tanto nuestra Institución, acuse algún tipo de cimbronazo.
Por tales expectativas es muy importante que se mantenga una comunicación abierta y fluida entre los asociados, sea en forma individual o a través de las entidades regionales que los representan, y la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía. De esta manera, desde nuestra posición como entidad casi centenaria y con reconocimiento dentro de la Sociedad, podremos actuar en forma mancomunada y rápida para atender las situaciones que se puedan presentar.
Vemos con preocupación que en el año 2009 se han suscitado problemas que han involucrado a cirujanos. Hemos intervenido en varios de ellos, realizando gestiones conjuntas o declarando “ZONA DE CONFLICTO”, como en el grave problema que se ha planteado en la provincia de Santiago del Estero y que analizaremos más adelante en este Boletín.
A pesar que en los meses de enero y febrero la actividad de la Asociación se encuentra en un receso "relativo", varios de los miembros de la Comisión Directiva y de los diferentes Comités han desarrollado una actividad inusual para esta época. Es esta una demostración del compromiso que las autoridades han asumido en los últimos años, en los que se ha decidido "profesionalizar" la gestión tanto en lo académico como en lo económico y administrativo.

RENOVACIÓN DE COMISIONES

Se han renovado las autoridades de los diferentes Comités y Comisiones, cambios que podrán verificar en nuestra página web (www.aac.org.ar).


JORNADAS DE OTOÑO 2010

Se llevarán a cabo en forma conjunta con el Congreso Cuyano de Cirugía los días 13 y 14 de mayo en la ciudad de San Juan.
Toda la información relacionada con las Jornadas, sus actividades académicas, programa preliminar, etc. Podrán consultarse en los próximos días a través de la página web.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Aquellos interesados en concurrir a las Jornadas deberán realizar personalmente sus reservas para los traslados y hospedajes. Con la idea de facilitar esta gestión podrán contactarse con la empresa de turismo Vittorio, que será la responsable de las reservas y el asesoramiento acerca de las opciones turísticas de la región. Encontrarán información sobre las tarifas y ubicación de los hoteles, traslados aéreos, etc en www.turismovittorio.com.ar.
HAGA CON TIEMPO SUS RESERVAS

El 15 de marzo es la fecha límite para presentar contribuciones (Temas libres, Videos y Pósters)

 

ZONA DE CONFLICTO PCIA. SANTIAGO DEL ESTERO

Desde hace muchos meses existe una grave situación sanitaria en la Provincia de Santiago del Estero. Los hospitales se hallan en pésimas condiciones laborales para brindar asistencia, debido a la falta de insumos y a la sistemática persecución desde la Gobernación, a todo aquel que reclame o denuncie esta realidad. Llama la atención la escasa repercusión que esta compleja y difícil situación ha tenido a través de la prensa.
La Asociación Argentina de Cirugía ha tomado conocimiento de este problema a través de los Miembros de nuestra Institución y no ha dudado en declarar “ZONA DE CONFLICTO” a la Provincia, y en tal sentido ha enviado notas denunciando esta situación al Gobernador Dr. Gerardo Zamora, a los Ministros de Salud de la Provincia y la Nación, a COMRA, y a todas las autoridades sanitarias involucradas en el conflicto.
También hemos informado a la Sociedad de Cirujanos de Santiago del Estero nuestro apoyo, solidaridad y compromiso para encontrar soluciones a este conflicto.
Para más detalles ingresar en www.aac.org.ar "ZONA DE CONFLICTO" .


CONVENIO SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE FRANCIA

A través de las gestiones realizadas por el Dr. Claudio Iribarren y el Dr. Paul Lada, con el Prof. Jean Perre Arnaud de Francia, se ha logrado establecer un compromiso de colaboración entre la Asociación Argentina de Cirugía y la Asociación de Cirugía de Francia.
Ambas asociaciones se comprometen a enviar 4 representantes destacados a los Congresos respectivos, en los que participarán activamente dando conferencias, coordinando mesas redondas y realizando otras actividades académicas. Dichas Entidades solventarán los gastos relacionados con la estadía y actividades sociales, debiendo cada experto hacerse cargo de su traslado.

Para iniciar esta importante integración Franco-Argentina, la Asociación Argentina de Cirugía designó a los Drs. Oscar Andreani, Miguel A. Ciardulo, Claudio Iribarren y Pablo Sonzini Astudillo, como representantes para el próximo Congreso Francés de Cirugía que tendrá lugar en París del 6 al 8 de septiembre del 2010.


BECAS PARA EL CONGRESO MUNDIAL IHPBA

El mismo tendrá lugar del 18 al 22 de Abril del 2010 en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires. Los interesados podrán encontrar los detalles para la obtención de las becas en www.aac.org.ar.


REVALIDACIÓN DE CERTIFICADOS DE ESPECIALISTAS
(RECERTIFICACIÓN)

La Ley 23.873 modificó los art. N°21 y N°31 de la Ley 17.132, en lo relativo al empleo de títulos o certificados de especialistas y a anunciarse como tales.
Por medio de los Decretos N° 10/03 y N° 587/04 de la Ley 23.873, se reglamentaron estas modificaciones.
En el Art. 2° consta que los especialistas médicos que hubieran sido certificados por el Ministerio de Salud de la Nación, para anunciarse como tales deberán revalidar dicha certificación una vez transcurrido el lapso de (cinco) 5 años de su emisión.

Como se informó oportunamente, el Ministerio de Salud, por Resolución 216/2009, reconoce a la Asociación Argentina de Cirugía como entidad certificante. Por tal motivo, con fecha 4 de febrero del 2010 se solicitó también la designación de esta Institución como Entidad autorizada para la revalidación de los certificados de Especialistas en Cirugía General, Cirugía torácica y Cirugía de Cabeza y Cuello, la que se encuentra en estudio.

Consideramos que los requisitos de la AAC para Revalidar (Recertificar) concuerdan ampliamente con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Salud, por lo que esperamos una resolución favorable.


PROXIMOS CURSOS Y JORNADAS 2010.

CURSOS HANDS-ON DEL HOSPITAL ITALIANO BS AS.
Son 16 cursos de Cirugía mini-invasiva en diferentes fechas, que comienzan a partir del 12 de Marzo.
Para mayor información comunicarse con el Sr. Daniel Videla, tel/fax 4959 0200 int. 3254/3460. Mail: daniel.videla@hospitalitaliano.org.ar

II CONGRESO DE CIRGÍA VIDEOENDOSCOPICA
Se realizará en la ciudad de Bahía Blanca, del 24 al 26 de Marzo, con participación de destacados invitados extranjeros.
Informes: Ana María Donato, Agencia de Turismo, tel. 0291-4513699
Mail: amdonato@speedy.com.ar

X JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE COLOPROCTOLOGÍA.
Hospital Británico de Buenos Aires, del 28 al 30 de abril, con importantes invitados extranjeros.
Informes: Dto. de Docencia e Investigación: tel 4309 6400 ( int. 6890)
Mail: colóproctologíahb@gmail.com

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA:
Se llevará a cabo en el Hotel Sheraton – Mendoza del 20 al 22 de Mayo, con la participación de destacados invitados extranjeros.
Información en www.congresobariatrica.com.ar
Traslados y estadías : MARTUR VIAJES Tel y Fax: 0261 423 1813/ 4298749.

XIX CURSO INTERNACIONAL
CAPITULO ARGENTINO DEL AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS
17 y 18 de junio de 2010 en el Hotel Costa Galana, Mar del Plata.
Tema: TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS TUMORES DIGESTIVOS.
Invitado: Dr. Joan Figueras (España).
Informes: Asociación Argentina de Cirugía, Tel. 4822 2905/6489
Fax 4822 6458. www.facs.org.ar


CUOTA ANUAL

La Asociación no es ajena a los índices inflacionarios que estamos viviendo, por lo tanto la Comisión Directiva, con las atribuciones emanadas de la última Asamblea, ha decidido aumentar la cuota anual a partir del 3 de mayo del corriente año, a $ 720,00 (setecientos veinte pesos). A los asociados que abonan con débito automático o que se adhieran al mismo, se les otorga el beneficio de mantener el valor actual de la cuota hasta el próximo Congreso Argentino de Cirugía que se realizará en el mes de Noviembre de 2010.
Esta decisión se mantendrá vigente, siempre y cuando una crisis económico- financiera nos obligue a reprogramar estos montos.

Si desea descargar el formulario para débito automático presione en el link correspondiente:

Solicitud de Visa

Solicitud Mastercard


CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN EN CIRUGÍA LAPAROSCOPICA.

Los interesados podrán encontrar la información respectiva en la página web de la Asociación, ingresando a: www.aac.org.ar / exclusivo para miembros / solicitudes / acceso directo a solicitudes para miembros / solicitud de certificación en cirugía laparoscópica.