BOLETIN INFORMATIVO MAYO 2010


EDITORIAL

Es un reclamo permanente y persistente que nuestra Institución se comprometa más en actividades gremiales, y sobre todo en defensa de las condiciones laborales de nuestros miembros y también de los cirujanos en general.
Siempre se ha tomado como ejemplo la gestión de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación cuya administración y defensa de sus profesionales no tiene equiparación ni comparación con ninguna otra Sociedad Científica.
Han  sido frecuentes las reuniones que hemos mantenido conjuntamente para encontrar un emprendimiento que se asimile a lo que ellos han logrado.
Desde hace más de 10 años en los frecuentes encuentros con cirujanos referentes de todos los puntos del país, el tema sale a la luz y el reclamo, justo y compresible, es tratado y discutido.
Queremos colaborar y ayudar a comprender las circunstancias que rodean a esta problemática.
Hay que tener en cuenta, de inicio, que los objetivos fundacionales de ambas Sociedades son incomparables.
La Asociación Argentina de Anestesiología se crea dentro del ámbito de la AMA (Asociación Médica Argentina) en el año 1945 y limitaba su actividad a Buenos Aires. Recién en 1970 la Federación adquiere personería jurídica con el objetivo de intensificar la difusión científica, ética y gremial.
La Asociación Argentina de Cirugía tiene como proyecto primario la realización del Congreso Argentino de Cirugía en 1928. En 1930 consigue su personería jurídica.
La  misión fundacional de la Asociación Argentina de Cirugía fue la EDUCACIÓN. Y esta visión sigue siendo la esencia de nuestra permanencia, aunque esta prioridad no es ajena a la problemática de la actividad profesional, por la que manifiesta su interés, su apoyo y defensa.
Como gestión administrativa, desde hace unos años hemos promovido y recomendado que esta discusión sobre la defensa de la actividad profesional, va a ser  más factible y exitosa si se realiza dentro de comunidades limitadas y no tan complejas como la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Hay ejemplos que avalan esta estrategia. No es fácil consensuar cuando se contraponen intereses, sobre todo si hay cirujanos que también son empresarios. Pero si se demuestra que los beneficios son mutuos, los conflictos se pueden destrabar.
La Asociación esta dispuesta a colaborar y fomentar la defensa de la actividad profesional y estimular estos proyectos.

 

COMITÉ DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y REGIONALES

El día 14 de mayo de 2010 se llevó a cabo, en el marco de las Jornadas de Otoño de San Juan, la mesa de trabajo propuesta por este Comité a la que concurrieron representantes de las Sociedades Quirúrgicas de La Plata, San Isidro, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Rosario, San Juan, Mar del Plata y Capital Federal.
Los temas propuestos fueron 1) Mayor comunicación entre las Sociedades locales y la AAC; 2) Recabar inquietudes de los miembros presentes y de sus sociedades para retransmitirlas a la Comisión Directiva de la AAC; 3) Propender a que todos los miembros de estas sociedades sean miembros de la AAC en alguna de sus categorías societarias y 4) Generar convenios de cooperación con las entidades regionales.
La mayoría de los participantes concordaron que los aspirantes a MAAC deben ser avalados por 2 (dos) miembros de la comisión directiva de la entidad local y que a su vez éstos sean MAAC.
Todas las sociedades participantes manifestaron estar de acuerdo en la realización de convenios con la AAC para unificar el título de especialista.
Próximamente se enviará por mail a todas las Sociedades del Interior un resumen de esta mesa, solicitándole a aquellas que no concurrieron que expresen su comentario u opinión sobre lo actuado, y sus inquietudes, temas que serán analizados en la mesa que este Comité llevará a cabo en el Congreso Argentino de Cirugía.

 

81° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA

Se llevará a cabo en Buenos Aires del 1 al 4 de Noviembre en el Sheraton Hotel.
IMPORTANTE: última fecha de entrega de los trabajos es el 30 de Julio.
Podrán encontrar toda la información  relacionada con los invitados extranjeros, los cursos, etc, en  www.aac.org.ar

 

FECHAS DE PROXIMOS CONGRESOS

82° Congreso Argentino de Cirugía año 2011, del 14 al 18 de Noviembre en Buenos Aires, sede Sheraton Hotel.
83° Congreso Argentino de Cirugía año 2012, del 4 al 8 de Noviembre en Buenos Aires sede Sheraton Hotel (debe ser aprobada por Asamblea General Ordinaria).

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Se desarrollará en el auditorio de la Asociación todos los jueves de 18 a 20 horas en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre.
Directores: Drs. Ángel Vannelli y Víctor Serafín.
Encontrarán el desarrollo del programa en la www.aac.org.ar
Informes e inscripción en la Asociación Argentina de Cirugía.
Arancel:  $ 300 pesos.

 

CURSO TALLER

“DISEÑO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN”
 Durante el mismo los asistentes desarrollarán protocolos de investigación, simulados con procesamiento estadístico bajo supervisión de los docentes.
Del 3 de agosto al 5 de octubre, los días martes, de 18 a 20 horas, en el auditorio de la Asociación Argentina de Cirugía.
Director: Dr. Daniel Tripoloni.
Arancel: $ 300 pesos (incluye material bibliográfico y software)
A partir del 1 de Junio, encontrarán el programa completo en la página www.aac.org.ar .

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:
Estos dos nuevos cursos que se anuncian más arriba, son proyectos que, confiamos, sean de una gran relevancia por el excelente programa y  la información que brindarán .
Para el año próximo se extenderán durante más meses  y seguramente podrán transmitirse a todo el país On line.

 

MUY IMPORTANTE

Nuevamente insistimos en la importancia de REVALIDAR (recertificar) el certificado de especialista que otorga la Asociación, y que reconoce el Ministerio de Salud de la Nación.
Los que lo recibieron a partir del año 2005 por disposición estatutaria ( art. 13 inciso “e”) están obligados a renovarla para poder anunciarse como especialistas, de lo contrario la Asociación no les reconocerá el certificado.
Para renovarlo ingresar en la www.aac.org.ar

REGISRO NACIONAL DE FISTULAS ENTEROCUTANEAS
“RENAFE”

Solicitamos a quienes puedan colaborar y estar interesados con el RELATO OFICIAL  del 82° Congreso Argentino de Cirugía del 2011,
completen el formulario por cada paciente en el Link que se adjunta en la www.aac.org.ar
Este aporte será de suma importancia para lograr que este relato sea un avance en el conocimiento y tratamiento de esta patología tan compleja.