BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2010


EDITORIAL

Ha finalizado el 81º Congreso Argentino de Cirugía, y como todos los que lo precedieron, se caracterizó por multitudinarios auditorios y un nivel científico destacado. Cuatro mil  asistentes durante 4 días y más de 100 horas de actividad generaron intercambio de experiencias, discusiones y disensos, contribuyendo, fundamentalmente, al aprendizaje quirúrgico.
Para los organizadores y responsables de su ejecución quedan atrás las incertidumbres, habiendo concretado su proyecto.
Los dos Relatos y sus responsables, cumplieron y superaron las expectativas de quienes los propusieron.
Oscar Mazza, con el tema: AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN PATOLOGÍA ONCOLÓGICA ABDOMINAL, compuso, con sabiduría y rigor científico, una actualización de un tema trascendente como lo es el futuro de una de las ramas de la oncología. Con 19 capítulos abarca desde la historia hasta el futuro y remarca la importancia de la utilización racional de los recursos.
Merecen también una consideración especial, los Dres. Eduardo Deluca y Jorge Ariel Moscardi,  por su Relato sobre EL CIRUJANO RURAL, tema complejo e inédito. Sorpresivamente, mostraron una realidad para muchos desconocida. Definieron su alcance, describieron con crudeza las dificultades que deben afrontar, muchas veces en soledad y sin posibilidad de apoyo, sólo con sentido común y experiencia. Sus conclusiones y propuestas exigen a la AAC continuar comprometiéndose con este tema.
Debemos destacar que este congreso mostró ciertas particularidades que lo diferenciaron de los anteriores. Hubo actividades relacionadas no estrictamente con lo quirúrgico, científico o académico pero que tuvieron el mérito de ser de las más destacadas y con mayor concurrencia en el escenario del congreso.
No nos sorprendieron las teatralizaciones del Dr. Owen Korn, ya que teníamos el antecedente de su participación en el congreso previo. De todos modos, vale recalcar que fueron sumamente ponderadas y mostraron una realidad que, aunque matizada por la representación actoral, transmitió situaciones cotidianas con gran contenido docente.
Otra novedad a sala llena fue la simulación del juicio oral. Realizada por expertos en derecho penal, Jueces, secretarios de juzgados y abogados. Realmente colmó nuestras expectativas, con un público mimetizado con la querella, que llegó a abuchear la actuación del Fiscal como si se tratara de un hecho real. Esta sesión tuvo la virtud de demostrarnos la escasa dedicación a aquellos pequeños detalles que pueden evitarnos estar en el banquillo de los acusados.
Como punto cúlmine y cerrando el congreso, el Dr. Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de los Rugbiers Chilenos de los Andes. Nos emocionó, nos conmovió con un relato trasparente, humano y nos alejo de nuestras vivencias cotidianas y terrenales, llevándonos a atravesar situaciones límites.
Es difícil para la AAC retribuir al Dr. Octavio Gil, y compensar tamaño esfuerzo, sólo se nos ocurre una palabra “Chapeaux”.


ASAMBLEA ORDINARIA

Se eligieron las nuevas autoridades:
Vicepresidente del 82º Congreso: Dr. Luis T. Chiappetta Porras
Vocales suplentes: Drs. Enrique D. Pirchi, Victoria Ardiles, Alfredo Aldet, Eduardo D. Carrozo, Julio Caballero y Oscar C. Imventarza
Secretarios para los Congresos 82º y 83º: Los Dres. Fernando Duek y Bernabé M. Quesada
Colaboradores para el 82º Congreso: Los Drs. Juan M. Fernández Vila y Lucas Mc Cormack
Se votaron los Relatos para el 83º Congreso, siendo seleccionados los siguientes:

  1. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la carcinomatosis  peritoneal
  2. Abdomen agudo quirúrgico, diagnóstico y tratamiento

ASISTENTES AL CONGRESO

Invitados extranjeros:  62
Invitados nacionales:  16
Comisión Directiva:  24
MAAC:  2265
Instrumentadoras / Enfermeras: 80
Residentes: 1065
Estudiantes : 26
Inscriptos:  444
TOTAL:  3982

VITALICIOS Y EMÉRITOS

Aquellos Miembros Titulares (MAAC) que tengan mas 65 años y 30 de asociado, pueden solicitar ser dados de baja y pasar a la Categoría Vitalicio o según criterio de la Comisión Directiva ser designados Eméritos, teniendo en cuenta para ello sus antecedentes como integrante dentro del organigrama de la Asociación o sus antecedentes curriculares.