BOLETIN INFORMATIVO OCTUBRE 2010


EDITORIAL

En esta oportunidad dedicaremos estas líneas a desarrollar algunos temas económicos que tienen influencia en las finanzas y los recursos de la Asociación.
Para los que desconocen el tema, por no formar parte de de la estructura Ejecutiva y Administrativa de la AAC, les informamos que nuestra Institución tiene tres pilares centrales de egresos: los Gastos fijos (sueldos y cargas sociales del personal , honorarios, impuestos, papelería, etc.); el Congreso de Cirugía, que tiene una incidencia variable en consonancia con los vaivenes de la economía del país;  y la Revista Argentina de Cirugía. Otros gastos destacados de la Asociación son generados por las Sociedades Anexas, los Cursos,  las Jornadas de Otoño y la Página Web.
Algunos de estos rubros sólo tienen débitos, mientras que otros tienen débitos pero generan réditos. Este análisis es fundamental con el fin de de preparar el presupuesto general de la Asociación y los presupuestos particulares  de cada  rubro, Comité y Comisión.
El interés de todos es que la Asociación siga creciendo para prestar más y mejores servicios a sus asociados.
Los ingresos genuinos más relevantes que tiene la Asociación son la Cuota Anual, las Inscripciones al Congreso y los Aportes de las Empresas.  
Uno de los temas que resultan más preocupantes es el de la Revista Argentina de Cirugía. Sus costos han subido aún por encima de los niveles de inflación, ya que tanto el insumo central que es el papel, como la imprenta  y el correo, tienen  escasa regulación. Por otra parte no resulta fácil conseguir los ingresos suficientes para costear su mantenimiento a través de la publicidad.
Se han planteado diversas alternativas para mitigar su costo. Una sería publicarla sólo "on line", pero una de las condiciones para alcanzar la indización de la Revista es que la misma sea impresa. Otra posibilidad es  obtener algún tipo de subvención por medio de benefactores, como sucede con la Revista Chilena de Cirugía que está subvencionada parcialmente por un ente estatal.
En un Boletín anterior comentamos que habíamos iniciado un camino hacia la profesionalización de la Institución, camino que vamos recorriendo con medidas prudentes y consultadas con expertos.
En los tiempos presentes, el mundo comercial y empresarial se maneja con códigos diferentes. El amiguismo y el voluntarismo ya no tienen cabida y las relaciones y transacciones  comerciales  se concretan con preparación  intelectual y profesional.
La Asociación no es ajena a esta coyuntura y es indispensable mantener esta línea para lograr subsistir y seguir siendo una Institución que busca consolidar los principios y valores de nuestra profesión.
En coherencia con estos objetivos, la Comisión Directiva trabaja en la idea de organizar un grupo de Fundraising. Este sistema, particularmente  desarrollado por las ONG, se ha difundido desde hace unos años en la Argentina y es un emprendimiento muy importante para obtener recursos, permitiendo de este modo que las Instituciones puedan cumplir sus objetivos.
Continuaremos informándolos en posteriores boletines.
Esperamos encontrarlos pronto en ocasión del 81° Congreso Argentino de Cirugía. La calidad del programa científico y la importancia de los invitados extranjeros auguran un magnífico evento.

 

81° CONGRESO
INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del 22 de octubre no se recibirán inscripciones en la Asociación, las mismas se podrán efectuar directamente en el Sheraton Hotel a partir del lunes 1° de noviembre a las 9 horas.
El PROGRAMA DEFINITIVO estará disponible en la página web de la AAC desde el 20 de octubre.
Les anticipamos que las actividades científicas se iniciarán a las 13 horas del día lunes, estando el Acto Inaugural programado para las 15.45. Requerimos puntualidad ya que las actividades científicas continuarán una vez finalizado el mismo.
El Relato Oficial: “El cirujano rural” tendrá lugar el martes de 10.15 a 11.45 horas, y el referente a “Avances en el diagnóstico por imágenes en patología oncológica abdominal”, el miércoles a la misma hora.

Por otra parte, les informamos que la Asamblea General Ordinaria comenzará a las 14 horas del día miércoles 3 y la Ceremonia de Clausura el día jueves, a las 18 horas.

 

ACTO SOLEMNE EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

El día lunes 1º de noviembre a las 10.45 horas se entregarán los Certificados de Especialistas a los cirujanos que hayan obtenido tal distinción en un acto realizado conjuntamente con el CONSEJO DE CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS (Avenida Las Heras 3092 – Capital Federal).