BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2010


EDITORIAL

Por lo general en esta columna se informa sobre los problemas más importantes de la Institución y las actividades académicas que se desarrollan en ella. También se analizan los proyectos para un futuro inmediato.

Las tareas que realizan silenciosamente y con gran esfuerzo los diferentes Comités y las Comisiones no siempre tienen difusión. Daremos algunos ejemplos que merecen ser considerados y tenidos en cuenta:

  • El Comité Colegio en estos meses ha mantenido reuniones permanentes con todos sus miembros, para la realización del examen del Curso Anual, realizado en Capital Federal, Gran Buenos Aires y 10 sedes en el resto del país y además para el ingreso de los nuevos Miembros Titulares (MAAC), diseñado con “respuestas múltiples” que es organizado con todas las otras Sociedades que tienen convenio. Designar a los integrantes de los Jurados que conformarán las mesas examinadoras en los diferentes lugares.

  • El Comité de Asuntos Legales y Laborales es consultado continuamente    para responder oficios judiciales. Actualmente se están efectuando reuniones con la Confederación Médica Argentina (COMRA) para confeccionar un “Nomenclador” para que sea aprobado por las autoridades nacionales.

  • Semanalmente  se efectúan reuniones con FEMECA (Federación Médica de la Capital Federal) y otras Sociedades Científicas. por temas relacionados a la actividad gremial. Este tema requiere mucha prudencia porque se pueden mezclar intereses políticos ajenos a los objetivos de la Asociación.

  • Están avanzadas las gestiones para lograr que en la Cámara de Diputados se trate un proyecto del Diputado Dr. Antonio Morante, sobre “prescripción de la demanda” por mala praxis, reduciéndolas a dos años, este es el único proyecto que tiene estado parlamentario y estamos apoyados por numerosas Sociedades Científicas.

  • Además este Comité ha diseñado un formulario por el cual los miembros MAAC que estén en condiciones, es decir con cuota al día aparezcan en la página web con sus datos personales y la especialidad profesional que les interese que esté al acceso del público en general. Este formulario se podrá bajar de la página web.

  • En los últimos boletines habrán podido encontrar información sobre otros Comités y Comisiones, que continúan trabajando activamente.

 

 

COMISION DE CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA

Esta Comisión debió cambiar de nombre (anteriormente era cirugía plástica y reconstructiva), ya que el Ministerio de Salud de la Nación reconocerá la especialidad con la nomenclatura arriba mencionada. Informamos que se ha presentado la documentación requerida por dicho Ministerio para que a través de la AAC se reconozca el “Certificado de Especialista”. La documentación se encuentra en trámite y tiene Nº de Expediente.

 

JORNADAS DE OTOÑO 2011

Se encuentra en plena organización las Jornadas de Otoño 2011, que se realizarán en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, conjuntamente con el 48º Congreso de Cirugía del Litoral los días 23, 24 y 25 de junio de 2011 y se llevarán a cabo en los Hoteles Amerián y Esturión. Próximamente encontrarán más información en la página web.

 

REVISTA ARGENTINA DE CIRUGIA

Se ha renovado el Consejo Editorial de la revista Argentina de Cirugía, ya que sus integrantes habían superado el tiempo reglamentario de permanencia en los cargos, por tal motivo, el Sr. Director del Consejo Editorial, ha elevado la renuncia de los integrantes y la suya propia. En una reunión de los Presidente y Vicepresidentes de la AAC con el Consejo Consultivo se decidió por unanimidad designar como nuevo Director del Consejo Editorial, al Dr. Alejandro S. Oría, dejando a su criterio la conformación del nuevo consejo. Se hace llegar nuestro sincero agradecimiento al Dr. Florentino Sanguinetti y a sus colaboradores por la excelente gestión realizada durante todos estos años al frente de la Revista.

 

DESIGNACION DE AUTORIDADES

Con la finalidad de ordenar la designación de los futuros presidentes de la AAC, se consultó al Consejo Consultivo y acordó emitir una resolución por Comisión Directiva, para que se utilice el mismo mecanismo todos los años.
Dicho ordenamiento es el siguiente: el Presidente en ejercicio, el Vicepresidente I, el Presidente del Congreso (Vicepresidente II) con el Vicepresidente del mismo elevarán  una lista  que podrá ser de 1 o 3 los candidatos al Consejo Consultivo. Dicho Consejo evaluará la propuesta y tomará una decisión, la cual será convalidada por la Comisión Directiva de la AAC.

 

JORNADA ANUAL DEL CAPITULO ARGENTINO DEL AMERICAN HERNIA SOCIETY

Con el tema “Cirugía de la pared abdominal: técnicas y complicaciones” , tendrá lugar en Amaiké Hotel Golf & Spa, en las Sierras de Tandil, Provincia de Buenos Aires, los días 24 y 25 de septiembre de 2010 dicha Jornada.

Informes: en la Asociación Argentina de Cirugía: secretaria@aac.org.ar
Teléfonos: 4822/2905/6489, de 13 a 19 horas