Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO OCTUBRE 2012

 

EDITORIAL

A pocos días del inicio del Congreso Anual de Cirugía nos invade cierta incertidumbre.
Merece una evaluación lo sucedido en el pasado, sobretodo en tiempos de crisis internas y externas. El primer Congreso tuvo lugar en el año 1928, luego, el segundo en 1930 y desde allí ininterrumpidamente hasta 1945, retomándose su continuidad en 1947. Analizando actas y documentación de tantos años se puede asegurar que con inflexiones en algunos momentos muy complejas, el desarrollo de este evento cumplió con el objetivo que sus fundadores se propusieron: - Trasladar a la Argentina las experiencias Europeas, organizando eventos que permitieran a cirujanos de distintos lugares reunirse para comunicar experiencias e intercambiar información con el fin de enriquecer sus conocimientos.
En las últimas décadas del siglo XX y la primera del actual, nuestro país ha sufrido infinidad de situaciones trágicas, ya sean políticas, económicas, desarraigos, golpes militares, default etc…, pero a pesar de ellas la AAC ha logrado sobrevivir y no sólo eso, sus últimos Congresos consiguieron prestigio internacional reconocido por los cientos de extranjeros que han participado.
En la próxima editorial tendremos despajada esta incertidumbre.

 

ORGULLO

Durante el Clinical Congress del American College of Surgeons en octubre de este año, el Dr. Carlos A. Pellegrini fue designado Presidente Electo del American College of Surgeons. Esta distinción no sólo significa un hito inédito para la cirugía argentina sino también para Latinoamérica, ya que es la primera vez que el sitial de honor de este Colegio lo recibe un coterráneo.
Se suma al Dr. Pellegrini otra distinción que reconoce la trayectoria como educador, docente y prestigioso mentor de la cirugía, es el premio “Andew L. Warshaw Master Educator” que otorga la Society for Surgery Alimentary Tract Foundation en mérito a su trayectoria.
La alegría y satisfacción de Rosario, cuna y ciudad donde se inició en la disciplina quirúrgica, es compartida por todos los argentinos!

 

CONFLICTOS LEGALES Y LABORALES RESUELTOS

En el Boletín Informativo del mes de septiembre se comentó una encuesta realizada entre cirujanos jóvenes, de la que se desprende que en la AAC no encuentran el suficiente apoyo a sus inquietudes y la información adecuada.
Reconociendo que esta afirmación es compartida por muchos miembros y en parte se debe a la dificultad de comunicación, merecen destacarse dos hechos acaecidos en estos días que invierten el sentido de esta opinión:

•  Se ha levantado la ZONA DE CONFLICTO del Hospital de Río Gallegos y los cirujanos han logrado su incorporación al servicio de cirugía con los beneficios salariales que solicitaban. El Comité de Legales y Laborales intervino ante todas las jurisdicciones, habiendo el propio Ministro de Salud concurrido a la AAC para solucionar conjuntamente las dificultades que culminaron con el levantamiento del conflicto.

•  En el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco, se produjo el reemplazo, sin causa justa, del Jefe del servicio de cirugía, por lo que miembros MAAC de dicha Institución solicitaron la intervención de nuestra entidad. El Comité de Legales y Laborales inició gestiones ante las autoridades de la provincia para lograr su reincorporación, a través de la Justicia y medida cautelar de por medio, se logró solucionar el problema.

 

CONGRESO CUYANO DE CIRUGIA

Tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en la localidad de Potreros de los Funes, de la Provincia de San Luis.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Informamos a los socios que se encuentra disponible en el sitio web de la Asociación Argentina de Cirugía, desde el 11 de octubre del corriente año, el ORDEN DEL DIA de la Asamblea General Ordinaria. De todas maneras, lo transcribimos a continuación:

CONVOCATORIA
El día miércoles siete de noviembre de dos mil doce, en el Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel and Convention Center, sito en la calle San Martín Nº 1225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Cirugía.

PRIMERA CITACION.    15.30 horas
SEGUNDA CITACION:  16.00 horas

ORDEN DEL DIA
1) Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
2) Memoria  Anual: Informe del Sr. Presidente y del Sr. Secretario General.
3) Informe del Sr. Tesorero.
4) Consideración de la cuota anual.
5) Propuesta para designar Cirujanos Maestros.
6) Elección de temas para los Relatos Oficiales del 85º Congreso Argentino de Cirugía.
7) Elección de un Vicepresidente para el Comité Ejecutivo del 84º Congreso Argentino de Cirugía.
8) Elección de dos Secretarios para el Comité Ejecutivo de los Congresos 84º y 85º.
9) Elección de 1 Vocal Titular para Comisión Directiva por el período de 3 años.
10) Elección de 6 Vocales Suplentes para Comisión Directiva por el término de un año.
11) Elección de Sede para el  86º Congreso Argentino de Cirugía del año 2015.
12) Designación de dos Miembros para firmar el Acta.

 

ENCUESTA JORNADAS DE OTOÑO

Un Grupo de Trabajo, conformado por ex Presidentes de la AAC, ha diseñado una encuesta a través de la cual se desea conocer la opinión de los socios en referencia a la dinámica y rol de las Jornadas de Otoño. Agradeceremos se sirvan completar la misma accediendo en el siguiente link

 

ENCUESTA RELATO OFICIAL: TRATAMIENTO MULTIMODAL DEL CANCER DE RECTO

Por nuestro intermedio, el Dr. Nicolás Rotholtz, Relator del 84° Congreso Argentino de Cirugía, agradece muchísimo la convocatoria obtenida con la Encuesta que fuera remitida al respecto y que pretende conocer el estado actual del tratamiento del cáncer de recto dentro de la comunidad quirúrgica.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a aquellos cirujanos generales y colorrectales que aún no han completado el cuestionario a descargarlo en el siguiente link y colaborar con este emprendimiento.

 

ENCUESTA RELATO OFICIAL: ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL CIRUJANO EN FORMACIÓN

Los Dres. Lucas McCormack y Carlos Valenzuela invitan a los cirujanos que han culminado su Residencia de Cirugía en los años  2010, 2011 o 2012 a completar la encuesta del Relato que tienen a su cargo.
El objetivo es determinar cuál es el nivel de formación que un cirujano alcanza al finalizar su Residencia para actuar frente a situaciones clínico-quirúrgicas de presentación habitual.
Su carga electrónica no supera los 3 minutos y puede ser completada desde un dispositivo móvil o desde su computadora. Para acceder al formulario pulse la palabra  "Clic aquí"  y al finalizar presione enviar y los datos serán cargados automáticamente.

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí