Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2013

 

EDITORIAL

Al finalizar un año, cuando analizamos los objetivos para el siguiente, comenzamos a sopesar lo realizado en el período finalizado y determinamos, de alguna manera, el contexto y las estrategias para las actividades que propondremos en este futuro próximo.

Sin embargo, al hacer esta valoración, nos encontramos con asuntos que quedaron pendientes y que merecen nuestra atención.

La Reforma del Código Civil en lo que refiere a los juicios por Malapraxis, es uno de estos temas. El proyecto que disminuye el plazo de prescripción de las demandas redundará en beneficios al sistema sanitario en general y en una mejora respecto del vigente que prescribe a los 10 años. Si bien la mayoría de los legisladores y hasta el propio presidente de la Corte Suprema están de acuerdo con la intención del proyecto, los detractores esgrimen argumentos falaces, asociando nuestro accionar a un “gremio corporativo” sin tener presente que la salud de los pacientes se encuentra estrechamente ligada a la presión que pueda generar en el profesional el propio acto médico. La búsqueda de este amparo legal no exime al médico de las evaluaciones periódicas, realizadas por entidades controladoras, ya sean Ministerios de Salud, Universidades, Colegios Médicos u otras Instituciones Científicas reconocidas, que son las que avalan su idoneidad profesional.

Otra circunstancia que debiera replantearse es la capacitación en el exterior. La AAC siempre ha considerado que los jóvenes que han finalizado su formación quirúrgica básica deben continuar su aprendizaje en un Centro de Excelencia en el extranjero. Este proyecto se ve hoy dificultado por las trabas económicas, el cepo cambiario y los elevados costos para obtener moneda extranjera, por lo que el Estado debería diferenciar los viajes por turismo de los de índole profesional, siendo que estos últimos posteriormente beneficiarán a todos los ciudadanos.

Las precedentes palabras sólo enuncian algunas cuestiones que afectan a la actividad médica y su buen desempeño pero, en esta oportunidad y más allá de ellas, la Asociación Argentina de Cirugía quiere, a través de este Boletín, hacerles llegar a todos los CIRUJANOS, un mensaje de esperanza para este 2014, deseándoles sinceramente puedan ver cumplidos los deseos, tanto a nivel profesional como personal.

 

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

La actividad administrativa de la AAC se verá restringida por la disminución del personal debido al goce del período vacacional y principalmente, por las obras de remodelación y adaptación del edificio.

El horario de atención en el mes de enero será de 9.00 a 13.00 horas y en febrero, de 13.00 a 17.00 horas, salvo los días miércoles que continuará la atención al público en el horario habitual, de 12.30 a 19.30 horas

 

85° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA

El Comité Congreso, presidido por el Dr. Juan Pekolj, ha comenzado su labor tendiente a la organización del 85° Congreso Argentino de Cirugía, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, entre el 3 y 6 de noviembre de 2014.

Informamos que, a partir del 15 de enero estará habilitada la remisión de resúmenes de trabajos científicos a través de su sitio web: http://www.aac.org.ar/85congreso/index.htm, donde podrán, además, encontrar todas las novedades inherentes al evento.

 

 

 
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí