Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2018

 

EDITORIAL

Ha finalizado con éxito el 89º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA, destacándose por su calidad académica y la presencia de numerosos jóvenes.

Es importante subrayar el impacto que ha causado la magnitud del evento en las personalidades extranjeras que han participado como disertantes, quienes advierten una organización científica impecable, salas colmadas y un Salón de Exposición Comercial imponente.

Sorteadas las dificultades que se tuvieron al definir la fecha, hoy podemos decir que no ha tenido una significante repercusión en la cantidad de asistentes y esto, sin duda, se debe al nivel que históricamente alcanza nuestro congreso y a los temas que este año se abordarían particularmente: “TELEMEDICINA, CALIDAD Y SEGURIDAD del PACIENTE”.

Los congresos se caracterizan por posibilitar el intercambio de experiencias, las discusiones y disensos, contribuyendo, fundamentalmente, al aprendizaje. En este ámbito podemos resaltar las actividades inherentes a la utilización del simulador de la AAC como herramienta para la adquisición de habilidades quirúrgicas, muy importante para quienes se inician en esta profesión. También ha sido novedosa la incorporación de un curso de Impresión 3D aplicada a la cirugía, para aquellos que deseaban incursionar en la ejecución de modelos imprimibles a través de la utilización de imágenes.

Tuvieron comentarios destacados los Relatos, la presentación de videos sorprendentes y terroríficos, el curso de liderazgo en una nueva versión pre congreso, los cursos hands on y las olimpiadas de residentes.

Estas son solo algunas de un sinfín de opciones que brindó la agenda del evento y que contribuyeron a que, nuevamente, podamos asistir a un excelente congreso.

¡¡Muchas felicitaciones para su Presidente y todo el Comité Organizador!!

 

Solicitud

 

RECEPCION DE ANTEPROYECTOS PARA LOS RELATOS DEL AÑO 2020

La elección de los Relatores se realizará según la modalidad utilizada los últimos años, constando entonces de dos instancias. La primera, que consistirá en la AUTOPOSTULACIÓN por parte de aquellos socios que deseen presentar un Anteproyecto sobre los temas elegidos en la última Asamblea, que han sido; 1) MITOS DE LA PRACTICA QUIRURGICA y 2) ESTADO ACTUAL DEL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA BILIAR.

La segunda, será la selección y designación de los Relatores Oficiales por parte de la Comisión Directiva luego del análisis del material remitido.

Para poder postularse los interesados deberán remitir por correo electrónico a: info@aac.org.ar el texto del Anteproyecto con no más de 4 carillas y adjuntar un resumen de su CV (dos páginas máximo, haciendo hincapié en sus antecedentes vinculados al tópico por el cual opta). El material será recibido hasta el día 31 de enero de 2019.

 

IMPORTANTE – NOMENCLADOR

La Asociación Argentina de Cirugía, frente a trascendidos que han tomado estado público, ve con beneplácito que asociaciones gremiales que nuclean profesionales de la salud se interesen por recomponer los honorarios médicos. Sin embargo, advierte que cuando mantuvo reuniones con FEMEBA por la implementación de su Nomenclador, no se logró un acuerdo de partes. Actualmente parecería que tanto FEMEBA como FEMECON han elaborado nomencladores que están siendo analizados por IOMA. En consecuencia y en estas circunstancias, no podría avalar acuerdos que se lleven a cabo a espaldas de los cirujanos y sin su participación necesaria.

Debemos recordar que nuestra entidad ha desarrollado un Nomenclador, estratificado en 10 niveles de complejidad, en el que participaron todas las especialidades quirúrgicas que forman parte de la misma. De igual modo, este Nomenclador, que se discute en distintas regiones del país y se aplica en algunas otras, responde a criterios científicos que aseguran no solo la calidad de la prestación, sino la seguridad del paciente, con el aval de la Sociedad Quirúrgica más importante del país, la que nuclea la mayor proporción de cirujanos y que es reconocida tanto por el Ministerio de Salud de la Nación, como por Sociedades Científicas Nacionales y Extranjeras.

Por las razones mencionadas, se solicita al Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires participe a los cirujanos miembros de la AAC en la discusión que se lleva a cabo, con el objeto de evitar acuerdos no consensuados y dificultades futuras.

 

 

Revista

Estimado Dr./a:
Le informamos que la Asociación Argentina de Cirugía le brindará a cada uno de sus socios el acceso bonificado para la plataforma de consultorios digitales - EVWEB CLINIC.

Para poder activar su cuenta deberáa enviarnos un email a clinic@evweb.com.ar indicando su nombre, apellido y número de matrícula.
Si desea conocer más sobre EVWEB CLINIC ingrese a nuestro sitio web: https://clinic.evweb.com.ar

 

 

RECERTIFICACIÓN Y CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN

Reiteramos a todos los MAAC que, de acuerdo al Art. 13 del Estatuto societario, deberán para mantener el certificado de Especialista, recertificarse cada 5 años. También podrán obtener la constancia de Capacitación en Cirugía Laparoscópica y en Cirugía del Trauma.

Todos los requisitos y condiciones podrán descargarlo a través de nuestro sitio web: www.aac.org.ar, en el sector exclusivo miembros, o directamente en el siguiente link.

 

Solicitud

 

SEGUIMOS ACREDITANDO SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Todos los hospitales podrán a través de la AAC acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web.

Les recordamos que estas acreditaciones conforman un proceso para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover la mejora de los mismos.

 

Solicitud

Durante el 89° Congreso Argentino de Cirugía se llevó a cabo una consulta a los cirujanos asistentes para recabar información de sus expectativas y aspiraciones sobre el accionar que debería tener la AAC.

Las respuestas obtenidas serán base para el trabajo futuro.

 

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí