MANUEL AUGUSTO MONTES DE OCA Y LOS MONTES DE OCA
Autores
Dr. Mario Jorge Branda
Lugar de trabajo
Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo
Italia 1750 Vicente López, Provincia de Buenos Aires

Introducción: Se reseña la personalidad de Manuel A. Montes de Oca en sus múltiples facetas, personal, profesional y pública, agregando algunas notas personales del mismo y otros personajes, opinando a la sazón del mismo, como una semblanza de su actuación en general.

Desarrollo: Manuel A. Montes de Oca nace en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1831, inicia sus estudios de medicina en el exilio (Brasil 1849) y se recibe en Buenos Aires, luego de la caída de Rosas, en 1854, junto a su hermano Leopoldo.
Titular de Anatomía en 1858, titular de Clínica Quirúrgica desde 1873, por jubilación de su padre, incluyendo una sinopsis de los seis primeros titulares de la citada Cátedra de cirugía existente en aquella época.
Introductor del método listeriano de antisepsia, jefe del hospital General de Hombres desde 1874 hasta 1882, Académico de Medicina desde 1857 hasta su fallecimiento.
Diputado provincial, diputado nacional y Canciller del Presidente Nicolás Avellaneda.
Breves notas biográficas de Juan José Montes de Oca y de Leopoldo Montes de Oca, padre y hermano respectivamente de Manuel, que con este constituyen una “Verdadera dinastía de médicos”, según el decir de Buzzi.
Acompaña a esta presentación, una serie de fotos del Archivo Histórico Nacional con corporaciones, edificios, iglesias, que existen aun hoy.

Conclusión: Reseñar vida y obra de Manuel Augusto Montes de Oca, de su padre y hermano en el Buenos Aires en el cual les tocó actuar con fotos de archivo y otras de actualidad.