COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA EN SITUS INVERSUS TOTALIS
Autores
León, D..; Zain El Din, P.A.; Albornoz, H.; Martinez Castro. M; Flores Alzueta. J.
Lugar de trabajo
Servicio y Residencia de Cirugía General, Sanatorio 9 de Julio
25 de Mayo 372. San Miguel de Tucumán. C.P. 4000. Tel.: 0381-4504584
Introducción: el Situs Inversus es una rara anomalía con predisposición genética relacionada con un gen autosómico recesivo (Incidencia 0,0049 % en EE.UU.). La transposición de las vísceras torácicas y abdominales pueden ser aisladas o totales (Situs Inversus Totalis: SIT), y estar acompañadas de otras malformaciones. La Asociación de Situs Inversus Totalis y patología biliar es muy poco frecuente.

Objetivo: Reportar un caso de litiásis vesicular sintomática y situs inversus totalis (SIT) resueltos por vía laparoscópica.

Diseño: Reporte de un caso.

Institución: Sanatorio 9 de Julio – San Miguel de Tucumán - Argentina

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de 64 años de edad con dolor en epigastrio e hipocondrio izquierdo de 6 meses de evolución tipo cólico, acompañado de vómitos biliosos. Se realiza Ecografía, exámenes de laboratorio, RX tórax, y ECG. Se diagnóstica litiasis vesicular sintomática y situs inversus totalis. Se programa para colecistectomía laparoscópica ambulatoria. Se realiza el procedimiento de forma exitosa con alta del paciente a las 12 hs.
La paciente fue sometida a colecistectomía laparoscopica, con un abordaje en “imagen en espejo”. El evento quirúrgico fue exitoso y sin complicaciones.

Conclusiones: La litiasis vesicular asociada a situs inversus totalis es una rara condición clínica, la cual puede ser tratada de manera segura y efectiva por laparoscopia. Se recomienda una meticulosa atención a los detalles anatómicos así como la realización de colangiografía intraoperatoria.

Palabras clave: Situs inversus totalis, colecistectomia laparoscopica.