EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LOS OBLITOS POR EL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE UN HOSPITAL PRIVADO
Autores
Cherjovsky, Roberto (MAAC); Barca, Diego M. (MAAC); Arechabala, R. Gabriel (MAAC); Piccolo Ramos, Edgardo D. (MAAC); Arashiro, Hernan.
Lugar de trabajo
Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana. Portela 2975. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ANTECEDENTES: OBLITO fue incorporado al Diccionario de la Real Academia en 1994, del latín oblitum: olvidado; cuerpo extraño olvidado en el interior de un paciente durante una intervención quirúrgica.

OBJETIVO: evaluar nuestra experiencia a partir de 6 casos operados.

LUGAR DE APLICACIÓN: Servicio Cirugía General del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana.

DISEÑO: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo.

POBLACIÓN: desde el 01-06-03 al 31-05-05 se operaron 6 pacientes con evidencia intraoperatoria de oblito.

METODO: revisión de historias clínicas y hallazgos intraoperatorios.

RESULTADOS: de 1589 pacientes 6 (0,37%) presentaron como hallazgo operatorio oblito, en todos los casos gasas. Las edades variaron entre 31 y 73 años, dos hombres ( 33,3% ). El tiempo transcurrido entre la operación original y la detección del cuerpo extraño fue en promedio 4,5 meses. Presentaron síndrome febril prolongado 3 casos, supuración de partes blandas 2, obstrucción intestinal 2 y masa palpable 2.
Cinco evolucionaron favorablemente, 1 falleció por SIRSS. La sospecha fue a partir de la clínica, ecografía y TAC en 3 casos, en el resto el diagnóstico fue intraoperatorio.

CONCLUSIONES: a pesar de evidenciarse una disminución en la frecuencia de casos de oblito debido a la utilización de técnicas de cauterización logrando menor sangrado intraoperatorio y a un control estricto por parte del equipo quirúrgico, el oblito sigue siendo una entidad de incidencia desconocida debido al subregistro de esta patología en general para evitar un problema medico-legal.
En nuestro servicio acorde al entrenamiento de varios integrantes del equipo quirúrgico en ecografia el diagnóstico preoperatorio fue mayor con la utilización de este método diagnóstico.