FRIBROHISTIOCITOMA MALIGNO AXILAR

Autores
Dres:, Federico Alem MAAC, Daniel Maffei MAAC, Sergio Buela, Norman Díaz, Marcelo Ballesteros MAAC FACS
Lugar de trabajo
Servicios de Emergencias y Cirugía General
H.I.G.A. Güemes de Haedo
Antecedentes: Los fibrosarcomas han ganado un incremento en la atención de la literatura mundial, en especial por los variados sitios de presentación.

Objetivos: Presentación de caso clínico de paciente con fibrohistiocitoma

Diseño: Làmina presentación de caso clínico.
Población: Paciente de sexo masculino de 70 años de edad que consulta por presentar tumoración de 6 x 6 en axila derecha de crecimiento rápido, de dos meses de evolución.

Método: Se realiza TAC donde se observa tumoración axilar sólida con áreas de necrosis intra-tumoral, sin compromiso de paquete vascular axilar ni de cavidad pleural. No se observa invasión de músculos de la región ni de ganglios.
Se ejecuta Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), que informa Fibroblasto e histiocitos. Se decide tratamiento quirúrgico en el que se realiza resección completa de tumoración sin evidenciarse compromiso de los distintos planos musculares de la región.

Resultado: Evoluciona favorablemente con alta hospitalaria a las 48 hs. El estudio patológico informa Fibrohistiocitoma maligno.Posteriormente se realizó tratamiento adyuvante con radioterapia.

Conclusión: El Fibrohistiocitoma maligno es el sarcoma mas frecuente de partes blandas en el adulto. El diagnóstico por imágenes permite valorar el tamaño y la extensión local siendo la TAC y la RMN los que se utilizan frecuentemente, con una predicción de la resecabilidad del 75% y 96% respectivamente. La extirpación quirúrgica con márgenes de seguridad adecuados asociado a radioterapia postoperatoria es el tratamiento de elección debido al alto porcentaje (50%) de recurrencia local