ESTADIO IIIB EN CANCER DE MAMA: UNA OPCION ONCOLOGICA ACEPTABLE
Autores
Dr. Arturo M. Gorodner, Dr. Alberto Iglesia, Dra. María T. Martín de Civetta, Dr. Juan Guidobono y Dr. Germán González Vedoya.
Lugar de trabajo
Servicio de Ginecología Hospital "José R. Vidal". Necochea 1050. CP: 3.400. Corrientes.
ANTECEDENTES: El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la Provincia de Corrientes, luego del carcinoma de cérvix. (Epidemiología Argentina-Roffo-UBA). Las pacientes concurren en estadíos, IIIa-IIIb y IV, (tardíos).
Estas pacientes consultan por urgencias oncológicas: carcinoma inflamatorio, ulceraciones, infecciones severas, hemorragias insidiosas, mamas en “coraza”, etc.

OBJETIVOS: Comunicar experiencia sobre un caso donde los resultados oncológicos y estéticos fueron aceptables y colaboraron con la prosecución del tratamiento estandarizado.

POBLACIÓN: Paciente de 52 años, con carcinoma ductal de mama, Estadío IIIB (T4c-N1-M0).Grado II de Bloom y Richardson. Efectúa 6 (seis) ciclos de Qt. (FAC), de manera irregular (inherente a la paciente), con progresión: ulceración, hemorragia e infección.
La paciente inicia preoperatoriamente hormonoterapia con Tamoxifeno 20 mg-día.

RESULTADOS: Se efectúa operación de Patey Mérola. Se marsupializan los bordes de la herida por importante solución de continuidad, e imposibilidad de aproximar los colgajos o intentar colgajo rotatorio satisfactorios. Las biopsias intraoperatorias y diferidas de los bordes y fondo de la lesión fueron negativas. Cicatrización secundaria, favorecida por elementos iodoformados. A los 15 días de la intervención, y buen lecho receptor , se efectúa un injerto libre de piel de zona abdominal. La paciente presentó resultados oncológicos y cosméticos aceptables, continuando con el protocolo adyuvante.

CONCLUSIÓN: Las pacientes con cáncer de mama, con estas verdaderas urgencias oncológicas, pueden verse favorecidas con un tratamiento quirúrgico en dos tiempos, consistentes en la exéresis del tumor primario y el injerto reparador diferido. Ello les permite una rehabilitación temprana y la prosecución del tratamiento oncológico