SCHWANNOMA RETROPERITONEAL

Autores
Dres; Schroh, Gustavo; De Vedia y Mitre, Emilio; Martínez, Alejo; Martorell, Andrés; Pazos, Gustavo.
Lugar de trabajo
CLINICA CIUDAD. CAPITAL FEDERAL. ANTONIO MACHADO 64.
Antecedentes: La incidencia de neoplasias retroperitoneales primitivas varía del 0.3 al 3%; siendo el Schwannoma un tumor inusual, con una incidencia del 1 al 5%. De estirpe celular benigna, derivadas del neurilema. La edad de presentación oscila entre la 4ª y 7ª décadas, afectando por igual a ambos sexos. Suelen ser tumores solitarios, de crecimiento lento y consistencia firme. La sintomatología no es patognomónica. La inmunohistoquímica nos aporta el diagnostico de certeza evidenciando la presencia de células tumorales positivas para vimentina y S100.

Objetivos y diseño: Presentar un caso clínico.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.

Material y Método: Procedimiento realizado en el año 2005. Población: Paciente femenino de 52 años la cual consulta por tumor palpable, duro-elástico y doloroso localizado en FID, de 4 meses de evolución, acompañado de anorexia, perdida de peso, parestesia en topografía crural homolateral y decaimiento del estado general. Colon x Enema: desplazamiento cecal sin signos de infiltración parietal, ECO Abdominal: Formación multilobulada, sólida, ubicada en FID, de 9 x 7 x 5 cm. TAC: Ídem eco. Tratamiento: Exéresis completa por laparoscopia.

Resultados: Buena evolución postoperatoria. Paresia crural con buena respuesta al tratamiento kinésico. Potencial evocado y Electromiografía de MID S/P.

Conclusión: Al ser una patología benigna, la enucleación completa con márgenes amplios, como en nuestro caso, es suficiente. Aunque el pronóstico es muy bueno, precisa de un seguimiento a largo plazo por la existencia de recurrencia local. En cuanto a su posibilidad de malignización, usualmente se encuentra asociado al síndrome de Von Recklinghausen.