TUMOR RETROPERITONEAL GIGANTE

Autores
Despalanques, Mariano; Córdoba, Patricia; Naveiro, Horacio; Pellegrinetti, Carlos; Barsy, Alejandro
Lugar de trabajo
Servicio de Cirugía General del H.Z.G.A Heroes de TRABAJO Malvinas
ANTECEDENTES: Los tumores retroperitoneales de células germinales, son patologías infrecuentes, de comportamiento en su mayoría malignos. Se clasifican en seminoma y no seminoma, siendo los primeros excluidos de este mal pronostico, ya que presentan buena respuesta al tratamiento radioterapéutico.

OBJETIVOS: presentación de un caso de seminoma retroperitoneal de etiología poco frecuente.

MATERIAL: Se presenta un paciente de sexo masculino, de 30 años de edad, que consulta a servicio de cirugía en mayo del 2005, presentando tumor abdominal asintomático y alteraciones de ritmo evacuatorio de 4 meses de evolución. Presenta como antecedentes: testículo en ascensor. Se realizaron dosaje de alfafetoproteína (-), ecografía abdominal (+), testicular (-), TAC de abdomen y pelvis. Dando como resultado positivo tumor de hemiabdomen izquierdo retroperitoneal, decidiéndose tratamiento quirúrgico.

METODO: Diseño retrospectivo

RESULTADO: Se realiza laparotomía exploradora con exeresis de tumor retroperitoneal. Evoluciona favorablemente en su postoperatorio, dándose al 4 dia el alta hospitalaria, con seguimiento por consultorio de cirugía y oncologia. La anatomía patológica informo: tumor de células germinales, seminoma. TAC postoperatoria de tórax y abdomen, con resultado normal.

CONCLUSION: Los tumores de células germinales (seminoma) son raros y representan sólo un porcentaje pequeño de todos los tumores retroperitoneales. El diagnostico es tardío por la falta de síntomas precoses. A diferencia de otros tumores de células germinales los seminomas tienen buen pronóstico por su buena respuesta al tratamiento quirúrgico-radiante.