HEMANGIOPERICITOMA ABDOMINOPELVIANO RETROPERITONEAL PRESENTACION DE UN CASO
Autores
Dres. Ghiglione C.D.; Presas M.A.; Aparicio A.A.; García M.L. y Vilariño López E. MAAC
Lugar de trabajo
Hospital Zonal General de Agudos “Narciso López”. Servicio de Clínica Quirúrgica. O’Higgins 1333 Lanus Este CP 1824
El hemangiopericitoma es un tumor poco frecuente de origen vascular potencialmente maligno. Su desarrollo ocurre a partir de los pericitos de Zimmerman, células contráctiles que rodean los capilares. Se localiza preferentemente en miembros inferiores, retroperitoneo, cabeza y cuello.

Objetivo: Presentación de un caso y actualización del tema

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugia “Hospital Narciso López” Lanus

Diseño: Descriptivo, observacional y retrospectivo

Material y Método: Mujer de 27 años, que presenta dolor sacrococcígeo intenso, retención urinaria y constipación severa por gran tumor abdominopelviano, duro pétreo, irregular, inmóvil de 9 años de evolución. Antecedente de 2 cirugias (6 y 8 años antes) con intento resectivo frustro y biopsia que confirma el diagnóstico. Por ecografía, colon por enema, TC y RMI se demuestra tumor abdominopelviano calcificado de 12 x 17 cm, heterogéneo, que comprime vejiga y recto, con uronefrosis renal derecha. La indicación quirúrgica surge por crecimiento tumoral progresivo, probable transformación maligna y síntomas invalidantes. La exploración confirma los hallazgos descriptos procediendo a la liberación de órganos y estructuras vecinas con exposición de vasos ilíacos y uréteres. La exéresis tumoral en pelvis menor es dificultosa por su tamaño y gran vascularización.

Resultado: Hemorragia presacra grave con hemostasia infructuosa a pesar de los distintos métodos utilizados, falleciendo por shock hipovolémico.

Comentario: El Hemangiopericitoma abdominopelviano retroperitoneal es un tumor de indicación quirúrgica temprana por su potencial maligno y su crecimiento progresivo. La localización en pélvis menor implica alto riesgo de hemorragia presacra grave.