TUMORES DE CASTLEMAN, A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores
Dr Reilly Jorge, Dr De La Fare Mauricio, Dr Pontel Leónidas, Dra Ferrer Cecilia.
Lugar de trabajo
Clínica Constituyentes. Constituyentes 1072. Morón.

Antecedentes: Los tumores de Castleman son linfomas benignos, raros, que predominan a nivel de tórax en mediastino medio y posterior, pueden ser únicos, generalmente asintomáticos o multicéntricos, los que producen síntomas inespecíficos.
Su tratamiento es la resección quirúrgica.

Objetivo: presentación de un caso intervenido quirúrgicamente en la clínica.


Lugar de aplicación: Clínica Constituyentes. Cirugía torácica.


Diseño: se presenta un caso en particular


Población: paciente de 34 años, de sexo masculino, asintomático que presenta como hallazgo en la Rx de tórax una imagen compatible con un tumor de mediastino.


Método: se realizan estudios complementarios como TAC de tórax, fibrobroncoscopía y lavado alveolar y posteriormente se decide la resección quirúrgica del tumor. Se extirpó tumoración de 9x6x5 cm, irregular, encapsulada y homogénea.


Resultados: La anatomía patológica informa Enfermedad de Castleman con ganglios linfáticos con hiperplasia folicular reactiva. El paciente luego de la cirugía evoluciona favorablemente.


Conclusiones: Los tumores de Castleman siempre deben tenerse en cuenta como diagnóstico diferencial en el caso de tumores mediastinales y cuando se presentan como masa única la resección quirúrgica es curativa ya que hasta el momento no se han descripto recidivas.