INFARTO DEL LÓBULO MEDIO PULMONAR. COMPLICACIÓN INFRECUENTE DE LA LOBECTOMIA SUPERIOR DERECHA.
Autores
Rossi Hernán Diego, Laredo Fernando, Thompson Luis, Salariatto Osvaldo, Spector Carlos
Lugar de trabajo
Instituto de Oncología “Angel A. Roffo”. San Martín 5481-Capital Federal.
Antecedentes: La torsión del lóbulo medio secundario a lobectomía superior derecha, es una entidad de infrecuente presentación. El infarto pulmonar se puede presentar sin torsión si se hubiera ligado un vaso del lóbulo medio en forma accidental durante la cirugía. La conservación del lóbulo mediante destorsión se efectuó en pocos casos con mucha mortalidad. La mayoría de los autores realizan la lobectomía.

Objetivo: Comunicar nuestra experiencia a propósito de 4 casos en 30 años de práctica quirúrgica.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario Monovalente.

Diseño: estudio retrospectivo.

Población: 4 pacientes, 3 masculinos, edades: 38, 47, 47, 68 años. Realizándose lobectomias superiores derechas por cáncer pulmonar. Accidentes intraoperatorios: 2 hemorragias severas durante la disección hiliar.

Material y Método: 3 pacientes presentaron fiebre y disnea, 1 insuficiencia respiratoria. Todos presentaron en Rx y TAC condensación pulmonar que aumentaba de tamaño en forma progresiva. Amputación arterial y bronquial en 1 caso. En 2 pacientes liquido serohematico abundante por el drenaje. BFC: obstrucción bronquial en 2 casos. Tiempo de reexploración: 3, 4, 4 y 5 días

Resultados: A todos se les realizó lobectomía media. Anatomía patológica confirmó infarto hemorrágico. 1 paciente presentó fístula bronquial que persistió asintomática durante años. Todos evolucionaron satisfactoriamente.

Conclusiones: La sospecha clínica ante la evolución tórpida en el postoperatorio inmediato, y el antecedente de accidente durante la cirugía son indicios para el diagnóstico de infarto pulmonar. La BFC y la angiografía son los exámenes complementarios de mayor ayuda. El tratamiento es la temprana reintervención para resecar el lóbulo infartado.