TRAUMATISMO TESTICULAR

Autores
Baez, María Cristina; Bendersky, Diego; Mosna, Leandro; Grillo, Christian ; Sánchez, Viviana.
Lugar de trabajo
Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano.
Introducción: El traumatismo testicular es una entidad poco común. Su clasificación comprende: trauma cerrado, penetrante y avulsión testicular, siendo esta última la menos frecuente sobretodo si se presenta de forma aislada.

Diseño: presentación de caso.

Material y métodos: paciente, 22 años, sin antecedentes, que ingresa al servicio de guardia por sus propios medios luego de haber sufrido una caída desde una escalera de baja altura sobre un elemento punzo-cortante que impacta en la zona escrotal derecha. Al examen físico se encuentra hemodinámicamente compensado y a la exposición de la región se evidencia una herida anfractuosa con laceración parcial del escroto a la altura de la raíz peneana con avulsión completa del testículo y cordón, hallándose estos entre su ropa. Diuresis espontánea, sin hematuria ni hemorragia importante por la herida. Cirugía: Debridamiento de la herida escrotal y exploración de la región inguinal a fin de localizar y ligar elementos del cordón.

Resultado: evoluciona favorablemente; alta a las 48 horas.

Conclusiones: la avulsión testicular es la variedad más grave e infrecuente de los traumatismos testiculares ya que la misma conlleva a la pérdida de la gónada, sobretodo en nuestro medio en el que no contamos con la posibilidad de realizar una microcirugía de urgencia que estaría indicada en estos casos de heridas limpias y de consulta inmediata.