CIRUGIA GENERAL
 
Paredes
FISTULAS MULTIPLES POR MALLA DE POLIPROPILENO
Autores
Dres.  Eduardo Daniel Parente, Diego Pablo Collado, Ariel Rotryng, Vanesa Condoreano, Vanina Sclippa
Lugar de trabajo
HIGA GUEMES HAEDO .- 
Antecedentes

Las eventroplastias con malla se han tranformado en la tecnica de eleccion en el tramiento de las eventraciones abdominales, dada su baja incidencia de recidivas y complicacion.
 Las complicaciones de este procedimiento generalmente son menores y rara vez requieren tratamineto quirurgico.

objetivo

Presentar un caso de un paciente con multiples eventroplastias por recidiva de la patologia, que presento granulomas y fistulas multiples requiriendo gran reseccion de partes blandas y eventroplastia anatomica.

MARCO DE REFERENCIA

Servicio de cirugia general sector paredes abdominales "prof. Dr. Goñi moreno" del higa prof. Dr. Luis Güemes" de Haedo.

DISEÑO Lamina. Presentacion de un caso.
POBLACIÓN

Paciente de sexo masculino de 67 años de edad que consulta por presentar evetracion recidivada con gran defecto de partes blandas,exposicion de malla protesica, multiples  granulomas y orificios fistulosos con supuracion cronica de 6 meses de evolucion con antecedente de 2 eventroplastias en otros centros y tramineto medico de la complicacion.

MÉTODO

Se realizo estudios contrastados del tracto digestivo y fistulografias,  no constatandose comunicacion con
Visceras.
Se practico reseccion de piel y tcs con incisiones losangicas y reconstruccion en t invertida previa extraccion de malla de polipropileno supurada en posion supraaponeurotica. Eventroplastia anatomica con puntos capitonados internos extateritoneales.

RESULTADOS Buena evolucion alta al 3 dia post operatorio.
CONCLUSIONES Si bien las tecnicas con colocacion de malla ofrecen buenos resultados en la reparacion de los defectos de la pared abdominal, en algunas ocaciones pueden ocacionar trastornos considerables que requieran tratamineto quirugico.