LAMINAS
 
Miscelánea
 

21. HERNIA DIAFRAGMÁTICA: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON EL HIDRONEUMOTÓRAX. PRESENTACIÓN DE CASO
 

AUTORES: Fernando Javier Bellotti, Mario Denegri, Sebastián Jaimerena, Marcelo Maissonave, Néstor Mazzarelli.
INSTITUCION: Hospital Churruca-Visca
.

Antecedentes: La hernia de Bochdalek es un defecto congénito diafragmático que se produce por la falta de cierre del espacio pleuro-peritoneal durante el desarrollo del diafragma. Se manifiesta en las primeras horas del desarrollo y es excepcional en el adulto.

Objetivo: Presentación de un caso muy poco frecuente, en donde se realizó el tratamiento de una hernia diafragmática congénita de aparición tardía.

Lugar de aplicación: Hospital Privado de Comunidad.

Diseño: Presentación de caso.

Población: Paciente de 51 años de edad a la cual se le realizó el diagnóstico y tratamiento de una hernia diafragmática de Bochdalek.

Método: Paciente de 51 años de edad, de sexo femenino, con antecedentes de tabaquismo y neumonías a repetición que ingresa al servicio de cirugía general por disfonía y derrame pleural izquierdo. No refiere antecedentes traumáticos. Se realizan como estudios diagnósticos Rx de tórax que evidencia imagen hidroaérea, TAC de tórax y SEGD confirmando el diagnóstico de hernia diafragmática de Bochdalek. Se decide la conducta quirúrgica.

Resultados: Se realiza el tratamiento quirúrgico de la paciente evidenciando el defecto herniario y colocando una malla de polipropileno por vía laparotómica. La evolución postoperatoria es satisfactoria.

Conclusiones: Las hernias diafragmáticas de Bochdalek de presentación en el adulto es extremadamente rara. Los pacientes habitualmente presentan síntomas respiratorios que sumados a la Rx. de tórax de ingreso, puede en muchos casos confundirse con un hidroneumotorax. Dentro del arsenal de estudios diagnósticos debe solicitarse TAC de tórax y SEGD, ya que estos certificarán el diagnóstico.