LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

10. MANIFIESTACIÓN DE CÁNCER DE COLON SIGMOIDES COMO HERNIA INGUINOESCROTAL
 

AUTORES: Martín de Santibañes, Gustavo  Rossi, Martín Perviux, Julieta Robin, Claudio Brandi.
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires.

Antecedentes: La localización de los tumores de colon dentro de un saco herniario inguinal resulta infrecuente. Los reportes publicados en la literatura mundial son escasos, llegando a  poco más de un centenar.

Objetivo: Presentación de caso clínico.

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Buenos Aires.

Diseño:Caso clínico

Población: Hombre de 65 años, presenta tumoración inguinoescrotal izquierda de 6 años de evolución, con alteración del ritmo evacuatorio en los últimos 4 meses. Examen físico: hernia inguinoescrotal izquierda irreductible. Videocolonoscopía: a aproximadamente 50 cm del margen anal se observa lesión vegetante e infranqueable que fue biopsiada. Durante el estudio los movimientos del extremo distal del colonoscopio se traducen en la región inguinal. La biopsia informó adenocarcinoma. El colon proximal fue evaluado con un colon por enema con doble contraste, sin hallazgos patológicos. Rx de torax normal. La tomografía abdominopelviana descartó secundarismo hepático. CEA  1,1 ng/ml (rango 0,5 – 4).

Método: Posición de Lloys-Davies. Laparatomía mediana infraumbilical observando colon sigmoides dentro de saco herniario izquierdo. Reducción del mismo evidenciando lesión tumoral de colon sigmoides. Se realiza hemicolectomía izquierda con anastomosis primaria con técnica de doble sutura mecánica. Se constata gran defecto herniario, por lo que se decide realizar plástica de la pared abdominal con técnica de Stoppa con malla de polipropileno monofilamento.

Resultados: Alta hospitalaria al tercer día postoperatorio sin complicaciones. Anatomía Patológica: Adenoca  T3 N0 MX. A seis meses de seguimiento, no se evidencia recidiva herniaria.

Conclusiones: La jerarquización de los hallazgos clínicos resulta fundamental en la detección de patologías asociadas.