LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

15. OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR HERNIA PARAVESICAL INTERNA
 

AUTORES: Jorge Daniel Abdo, Mariano Ninio, Geraldine Quintana, Ariel Chari.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos Ignacio Pirovanos.

Antecedentes: Las hernias abdomino pélvicas producen con frecuencia cuadros de obstrucción intestinal. Constituyen una patología de difícil diagnóstico preoperatorio. Nyhus las clasifica en: 1) Supravesicales; 2) Obturatrices; 3) Isquiáticas; 4) Perineales, según el sitio anatómico de localización.

Objetivo: Presentar un caso de obstrucción de delgado por hernia supravesical variedad paravesical interna, con diagnóstico preoperatorio de obstrucción intestinal por hernia interna.

Lugar de aplicación: Servicio de Emergencias.

Diseño: Descriptivo.

Población: Pacientes con obstrucción intestinal.

Método: Paciente masculino 52 años, ingresa presentando cuadro de obstrucción de intestino delgado; Rx abdomen dilatación de delgado con niveles. Abordaje por vía mediana infraumbilical, asa de  delgado atascada en orificio triangular formado por los ligamentos umbilicales lateral y medial; y el pliegue vesical transverso como piso (pliegue que cruza la fosa Paravesical y la arteria umbilical obliterada); Fosa Paravesical de Waldeyer. Reducción del contenido, cierre del orificio con Polipropilene. Diagnóstico operatorio: Obstrucción de delgado por hernia paravesical interna.

Resultados: Alta a las 48hs.

Conclusiones: Si bien esta forma de obstrucción, es más frecuente de lo que se la diagnostica y describe, tenerla presente en cuadros de este tipo, de comienzo brusco, sin antecedentes de cirugías previas, en pacientes relativamente jóvenes y con buen estado general, puede favorecer al diagnóstico preoperatorio.