LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

17. NÓDULO DE SISTER MARY JOSEPH
 

AUTORES: Gabriela Coulomme, Francisco Medina, Patricia Delnero, Dayler Virgo Zambrana, José Luis Echave.
INSTITUCIÓN: Hospital Santojanni.

Antecedentes: : Las metástasis cutáneas de neoplasias malignas ocurren en el 1-9% de los casos y las umbilicales (nódulo de Sister Mary Joseph) representan menos del 10% de estas. Son más frecuentes en el sexo femenino y se han considerado como un signo de mal pronóstico. Las lesiones primarias generalmente provienen de tumores del tracto gastrointestinal o genitourinario y pueden ser también el signo de presentación de un tumor oculto.

Objetivo: Presentar el caso de clínico de una paciente con una metástasis umbilical y primario desconocido.

Lugar de aplicación: Hospital de Agudos D. F. Santojanni.

Diseño: Presentación de caso clínico.

Población: Paciente de sexo femenino de 65 años de edad.

Método: Se presenta el caso de una paciente que ingresa por guardia con cuadro de hemiparesia secundaria a metástasis cerebrales. Debuta su enfermedad con metástasis cerebrales y hepáticas sin evidencia de primario conocido. En el examen físico se constata tumor umbilical de consistencia duro pétrea, indoloro, de 4 meses de evolución.

Resultados: Se realiza la exéresis de la lesión umbilical que se encontraba adherida al epiplón mayor y a la piel suprayacente. La biopsia referida informa adenocarcinoma semidiferenciado con grandes áreas de necrosis.

Conclusiones: Una evaluación cuidadosa de todas las lesiones umbilicales es lo recomendado. En el caso de metástasis umbilicales el tipo predominante es el adenocarcinoma en el 84%. Estudios recientes sugieren que un tratamiento quirúrgico agresivo combinado con quimioterapia puede mejorar la sobrevida de este tipo de pacientes.