LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

19. PRESENTACIÓN INFRECUENTE DE RECHAZO DE MALLA EN LA HERNIOPLASTÍA LAPAROSCÓPICA
 

AUTORES: Leandro  Berberian, Eduardo Beccar Varela, Eduardo Liljesthrom, Julio Baldi, Osvaldo Santilli.
INSTITUCIÓN:Hospital Universitario Austral.

Antecedentes: En hernioplastías con técnica de Lietchestein, la incidencia del rechazo de la malla oscila entre un 0 y un 1.7 %. En la técnica laparoscópica ésta es menor, aunque las cifras generalmente descriptas son variables.

Objetivo: Mostrar un caso de rechazo de malla alejado luego de una hernioplastía laparoscópica, y su resolución.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario Austral.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Paciente masculino de 33 años de edad cursando 3er año postoperatorio de hernioplastía inguinal laparoscópica con colocación de malla de polipropileno que consulta por fiebre de 48 hs de evolución asociado a tumoración eritematosa, dolorosa y fluctuante localizada en flanco y fosa ilíaca derecha. Laboratorio con 15000 GB. La tomografía muestra colección supraaponeurótica y por debajo de los músculos rectos del abdomen. Se decide cirugía.

Método: Incisión de 4 cm a nivel de FID sobre área de eritema y fluctuante. Drenaje de la colección de 7 x 7 cm, y se extrae material que es enviado a cultivo y Patología. Extracción de la malla de prolene que se encontraba libre en colección sin fijación. Lavado y cierre.

Resultados: Buena evolución. Egreso hospitalario el mismo día del procedimiento. Asintomático hasta último control.

Conclusiones: La técnica laparoscópica, aunque disminuye, no evita completamente el rechazo de malla. En estos casos, el tratamiento quirúrgico con remoción completa de la misma es el tratamiento de elección.