LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

1. TÍTULO: HERNIOPLASTÍA CON MALLA. NUESTRA EXPERIENCIA
 

AUTORES: Mariano Hernán Despalanques, Horacio Naveiro, Barsy Alejandro, Sebastian López, Luis  Galvarino.
INSTITUCIÓN: H.Z.G.A Heroes de Malvinas, Merlo - Bs. As.

Antecedentes: La hernioplastía de la región inguinal mediante técnica con malla sin tensión, es un método muy utilizado en los últimos años y con buena aceptación entre los colegas.

Objetivo: Analizar los resultados obtenidos en nuestra experiencia de pacientes sometidos a hernioplastías con malla sin tensión.

Lugar de aplicación: Hospital Heroes de Malvinas, Merlo – Bs. As

Diseño: Retrospectivo

Población: En un período de 1 años se colocó malla sin tensión en un total de 54 pacientes, 45 hombres (38 hernias inguino-escrotales) y 9 mujeres (hernias inguinales). Edad promedio: 52 años. Se excluyen hernias recidivadas

Método: Se realizó técnica de Lichtenstein (hernias directas e indirectas con compromiso de la pared posterior). Prótesis y elementos, 2 tipos de medidas, malla de polipropileno (malla de 15x10cm y 10×10 cm). Control a los 7, 15 y 40 días postoperatorio. Seguimiento por más de 6 meses al 40% de los pacientes

Resultados: Complicaciones tempranas (dentro de los 15 días): hematoma (8%), infección de la herida (0.5%), seroma (7%). Complicaciones alejadas: recidiva herniaria (1%).

Conclusiones: La hernioplastía sin tensión es una técnica de elección en el tratamiento de la patología herniaria inguinal. En nuestro estudio presento pocas complicaciones, ya que se realiza una técnica minuciosa y reglada, lo cual beneficia en la evolución y recuperación temprana de los pacientes. Disminuyendo los casos de recidivas.