LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

20. HERNIA DE AMYAND. PRESENTACIÓN DE UN CASO
 

AUTORES: Nicolás Leguizamón, Javier Abib, Pablo Felizia, Pedro Antonio Pérez Giménez.
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Córdoba.

Antecedentes: Se denomina hernia de Amyand (cirujano inglés del siglo XVIII que lo describió) a aquella hernia inguinal cuyo contenido es el apéndice vermiforme. Tiene una incidencia del 1% y es más rara aún cuando el contenido es una apendicitis aguda (0,13 al 1%). Se han reportado casos en pacientes de 3 semanas hasta 88 años. El tratamiento de elección es la apendicectomía seguida de hernioplastía con o sin colocación de prótesis según se encuentre un apéndice normal o comprometido.

Objetivo: Revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Córdoba.

Diseño: Descripción de un caso clínico.

Población: 1 caso; femenino de 62 años.

Método: Se valora: edad, sexo, clínica, tratamiento y evolución.

Resultados: Paciente que consulta por dolor y tumoración en región inguinal derecha de 15 días de evolución. Presenta diarrea, náuseas y vómitos, sin fiebre. Secreción purulenta en zona de labio mayor. Lab.: VSG 50 y leucocitosis. Con diagnóstico presuntivo de hernia inguinal atascada se decide cirugía. Se halla una hernia indirecta cuyo contenido del saco es el apéndice cecal con proceso agudo inflamatorio. Apendicectomía y hernioplastía según técnica de Bassini. Buena evolución. Alta a las 24 hs.

Conclusiones: Presentación muy poco frecuente.
El diagnóstico se realiza intraquirúrgico.
La ECO y TAC pueden ser útiles para descartar mayor afectación de vísceras que orienten a realizar otro tipo de abordaje abdominal.
El tratamiento de elección es la hernioplastía con o sin prótesis según el compromiso del apéndice.
Se debate la necesidad de apendicetomía cuando el apéndice es normal (contaminación de campo estéril donde se coloca la prótesis).