LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

22. REPARACIÓN DE HERNIAS MÚLTIPLES ABDOMINALES CON PRÓTESIS GIGANTE PARA EL REFUERZO DEL SACO VISCERAL (PGRSV)
 

AUTORES: Obdulio José Tau, Miguel Enrique Nadeff, Daniel Fabbi, Tomás Grippo, Silvia Vaccaro.
INSTITUCIÓN: Hospital Zonal General de Agudos Mario V. Larrain De Berisso.

Antecedentes: Basados en la técnica de Rene Stoppa, con una modificación la de prolongar una solapa de prótesis para la región umbilical.

Objetivo: Conocer la utilidad y benefecio de esta técnica en la que pudimos resolver con una sola malla tres hernias, de las cuales dos eran recidivadas. Objetivos específicos: mostrar la practicidad de la misma ya que resolvimos el problema con una sola malla, rápida recuperación, alta hospitalaria del paciente sin complicaciones POP mediatas o inmediatas y pronta reinserción a sus tareas habituales

Lugar de aplicación: Hospital Zonal General de Agudos Mario V. Larrain, Servicio de Cirugía General.

Diseño: Reporte de caso. Estudio observacional descriptivo.

Población: Unidad de análisis: Paciente del sexo masculino de 65 años que presenta hernia inguinal derecha recidivada + hernia inguinal izquierda + hernia umbilical recidivada.

Método: Abordaje infraumbilical con colocación preperitoneal de una sola malla de polipropileno según técnica de Stoppa, agregando una solapa a la misma para cubrir la zona umbilical.
Se utilizan normas y códigos internacionales de ética.

Resultados: Comenzó a alimentarse  y  deambular a las 12hs. del POP, se le otorgó el alta a las 96hs. sin complicaciones mediatas ni inmediatas a la fecha.
Variables consideradas: Bajo costo, facilidad en la técnica, nulas complicaciones en el POP, rápida reinserción en sus tareas habituales.

Conclusiones: Dicha técnica con una prolongación umbilical, resultó ser un procedimiento útil y simple de realizar para nuestro paciente, el cual presentaba un problema complejo de resolver, pudiendo alimentarse, deambular e irse de alta rápidamente sin complicaciones en el POP mediato e inmediato, con rápida reiserción en sus tareas habituales.