LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

23. HERNIA DE SPIEGEL BILATERAL
 

AUTORES: Gonzalo Andrés Mauriño, Arnaldo Escalante, Jorge Saúl Borbolla, Pablo Miguel Vino, Gerardo García Navarro.
INSTITUCIÓN: H.Z.G.A General Manuel Belgrano.

Antecedentes: Las hernias de Spiegel constituyen un escaso número de hernias de la pared abdomial (0.5-1 % de todas ellas).  Es unilocular y con salida en un sólo sitio, la línea de Spiegel. Se localizan generalmente debajo del oblicuo mayor, a nivel infraumbilical.  La edad promedio de aparición es 55 años.  Debido a que discurre entre las diferentes capas musculares de la pared abdominal (henia intesticial o intraparietal) su diagnóstico suele ser dificultoso. Actualmente la TC ha desplazado a la ecografía como método de diagnóstico por imágenes.

Objetivo: Revisión de presentación muy poco frecuente de hernia de Spiegel y en su variedad bilateral.

Lugar de aplicación: H.Z.G.A. General Manuel Belgrano, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo.  Descriptivo .

Población: Paciente sexo fememnino, 54 años, que refiere aparición de tumoración en flanco derecho de 6 años de evolución y flanco izquierdo de 2 años de evolución, postesfuerzo. Refiere dolor abdominal difuso, sin antecedentes de atascamiento ni estrangulación.

Método: Estudio a través de anamnesis, examen físico, ecografía de partes blandas y TC abdomen con y sin contraste.
Tratamiento quirúrgico bilateral en un sólo acto operatorio.

Resultados: Evolución favorable, sin complicaciones infecciosas ni recidivas (2 meses postoperatorios).

Conclusiones: La hernia de Spiegel es una patología poco frecuente, siendo aún más infrecuente su presentación bilateral. Al estar asociada con dolor difuso abdominal y su ubicación intersticial (caso presentado) su diagnóstico resulta tardio. Tanto la ecografía, y principalmente la TC son métodos útiles para confirmar el diagnóstico.