LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

2. TÍTULO: INDICACIONES Y PAUTAS TERAPÉUTICAS DE LA HERNIA INGUINAL POR VÍA ANTERIOR
 

AUTORES: Roberto Hernán Mengarelli, Sergio Gustavo Pérez, Miguel Angel Amore, Pablo Alberto Manolio, María Jimena Contardi Bacca.
INSTITUCIÓN: Hospital Militar Campo de Mayo.

Antecedentes: La hernia inguinal es una patología frecuente.
Su tratamiento quirúrgico por vía anterior es la técnica quirúrgica más utilizada.
Las indicaciones y técnicas se van modificando continuamente por lo cual es necesario estar actualizado y evaluar en cada paciente el costo beneficio de cada cirugía.

Objetivo: Determinar indicaciones, conductas terapéuticas, tasas de recidiva,  ventajas y desventajas de la hernioplastia inguinal por vía anterior y comparar nuestra estadística a nivel mundial.

Lugar de aplicación: Hospital Militar Campo de Mayo

Diseño: Retrospectivo

Población: 340 pacientes de los cuales 308 fueron hombres y 32 mujeres.

Método: Se analizarán las historias clínicas y fichas de consultorio, durante el período de enero del 2000 a junio del 2007. Se analizaron los datos obtenidos, relación costo/beneficio de la hernioplastía por vía anterior y las diferentes técnicas empleadas en nuestro servicio, comparado con las estadísticas mundiales

Resultados: 31 fueron hernias recidivadas, 3 con deslizamiento, 15 atascadas, el resto fueron directas, indirectas y mixtas, las técnicas frecuentemente utilizadas fueron Warren modificada, Lothensein Mc Vay, Marcy, Shouldice y Lichstenstein. El promedio de internación fue un día, las complicaciones fueron seroma, hemorragia e infección. El porcentaje de recidiva se encuentra dentro de los parámetros bibliográficos analizados.

Conclusiones: La hernia inguinal es una de las patologías más frecuentes.
Las causas del cambio en el manejo de la hernia inguinal dependen de diversos factores entre los cuales se incluyen factores profesionales, del paciente, tecnológicos y administrativos.
En nuestro medio la técnica quirúrgica más utilizada sigue siendo el tratamiento por vía anterior de acuerdo a la experiencia de nuestro servicio.