LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

4. NEUMOPERITONEO DE GOÑI MORENO PARA PATOLOGÍAS PARIETALES COMPLEJAS
 

AUTORES: Martín Amilcar Puga, José Ismael González, Carlos Francisco Candia, Ignacio Miguel González, Ramiro Javier Tomás Roses.
INSTITUCIÓN:Hospital de Alta Complejidad Presidente Perón-Formosa.

Antecedentes: El tratamiento de los grandes defectos parietales produce un aumento de la presión intraabdominal durante la reducción visceral, alterando la  biomecánica cardiorrespiratoria.

Objetivo: Demostrar la utilidad del neumoperitoneo de Goñi Moreno, para mejorar los resultados del tratamiento en los defectos parietales complejos.

Lugar de aplicación: Hospital de Alta Complejidad Presidente Perón.
Avenida de Las Américas y Avenida Pantaleón Gómez – Formosa.

Diseño: Análisis Retrospectivo

Población: Sobre 1.222 pacientes operados por el servicio de cirugía general, en el período entre 15/ 04/ 2.005 al 15/06/2.007, 17 (11.4%)  presentaron patologías parietales complejas.
Predominó el sexo femenino (76.5%), con una edad promedio de 55 años.

Método: Se introdujo un promedio de 5 litros de aire, ambulatoriamenmte. Necesitando internación durante la insuflación en 2 casos (11%). La omalgia fue el único síntoma presente durante este período.
En todos los casos se realizó asistencia quinésica respiratoria durante la insuflación y en el postoperatorio.

Resultados: El promedio de internación fue de 4.6 días. Aquellos tratados con neumoperitoneo presentaron el 6% de las complicaciones postoperatorias. Aquellos que no fueron sometidos al neumoperitoneo presentaron un 40 % de las complicaciones, entre las que resaltan las neumopatías (42%), abscesoso y celulitis de la herida quirúrgica (71%).
La mortalidad fue de 1 caso (6%).

Conclusiones: El tratamiento de estos pacientes debe comenzar durante el preoperatorio, utilizando neumoperitoneo asociado a la preparación quinésica respiratoria, para producir restricción respiratoria gradual, otorgar "derecho de domicilio a las vísceras", dar elasticidad y complacencia a la pared abdominal. Disminuyendo el número y la gravedad de las complicaciones.