LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

5. ABDOMEN AGUDO OCLUSIVO POR HERNIA DE SPIEGEL ATASCADA
 

AUTORES: Martín Barotto, Daniel Napolitano, Guillermo Rivoira, Marcelo Doniquian, Rafael  Palencia.
INSTITUCIÓN: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola.

Antecedentes: La hernia de Spiegel es una patología infrecuente en la consulta. Hernia ventral lateral espontánea con incidencia de obstrucción del 20%. Reportamos un caso de hernia de Spigiel incarcerada que desencadenó un abdomen agudo oclusivo.

Objetivo: Reporte de experiencia, análisis de historia clínica.

Lugar de aplicación: Clínica Universitaria Privada Reina Fabiola, Córdoba Capital.

Diseño: Observacional, análisis de historia clínica.

Población: Un paciente.

Método: Análisis de la historia clínica.

Resultados: Paciente sexo femenino, 78 años de edad, que consulta por dolor abdominal y constipación. Ingresa con diagnóstico de abdomen agudo oclusivo  y al examen del abdomen se palpa tumoración de 8 cm., redondeada, dolorosa y no reductible en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Las radiografías del abdomen revelaron asas de intestino delgado con niveles hidroaéreos y al examen tomográfico se objetivó hernia abdominal ventral lateral atascada, (hernia de Spigiel) realizándose hernioplastía quirúrgica anatómica según técnica de Judd. Con evolución favorable y alta a los 3 días.

Conclusiones: El orificio de estas hernias abdominales laterales se encuentra, generalmente, en el cruce de la línea que une la espina ilíaca anterosuperior con el ombligo con la línea semilunar, en el borde lateral del músculo recto anterior, que coincide en la mayoría de ocasiones con el arco de Douglas, de difícil diagnóstico y muchas veces desapercibida en el primer examen.
El abordaje por cirugía convencional es una excelente opción que puede utilizar para su reparación tanto mallas protésicas como técnicas anatómicas, que constituyen una buena opción sobre todo en medios infectados debido al sufrimiento de intestino atascado.