LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

6. TUMOR DESMOIDE
 

AUTORES: Gustavo Blanco, Silvia  López, Fernando Soberón, Duilio Gallo Canciani, Gabriela Díaz.
INSTITUCIÓN: Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Antecedentes: El tumor desmoide es una proliferación fibroblástica de tejido músculo aponeurótico, fascia o periostio, de origen desconocido. Se trata de una tumoración solitaria, indolora, no capsulada y pobremente definida, de consistencia firme y de color grisáceo, y de crecimiento lento y progresivo. Histológicamente es benigna pero, aunque carece de potencial maligno o metastático, es localmente invasiva y con tendencia a la recurrencia, y es capaz de encapsular las estructuras neurovasculares adyacentes.

Objetivo: Presentar un caso poco frecuente.

Lugar de aplicación: Centro Público Terciario.

Diseño: Lámina.

Población: Un paciente de sexo femenino.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo. Presentamos  un caso de una mujer de 23 años con tumoración de crecimiento progresivo, lateral a una cicatriz de su cesárea previa de 4 años.
Se realizan ecografía, radiografía abdominal y tomografía axial computada que diagnostican tumor de pared abdominal en ambos casos.

Resultados: Como tratamiento se realizó tumorectomía con reconstrucción de la pared abdominal con doble malla de poligactina y prolene.
Anatomía patológica: Se diagnosticó tumor desmoide sin infiltración de planos profundos.


Conclusiones: La cirugía resectiva del tumor constituye la única opción terapéutica aceptada en la actualidad, en el caso de pacientes que se encuentren libres de metástasis sistémicas. Es importante destacar que el seguimiento debe ser exhaustivo.