LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

7. SARCOMA SINOVIAL DE PARED ABDOMINAL. A PROPÓSITO DE UN CASO
 

AUTORES: Giselle Caiati, Roberto Yasuda, Marcelo Pazsaravia, José Luis Rueda, Graciela Calviño.
INSTITUCIÓN: Hospital Madre Teresa de Calcuta de Ezeiza.

Antecedentes: Es una neoplasia mesenquimal rara, representando el 5 a 10 % de todos los casos de sarcoma de tejidos blandos. Se da más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. El 83% se presenta en las extremidades, y sobre todo en la rodilla, cadera y pié, y ocasionalmente se puede ver en regiones donde no existen estructuras sinoviales, tales como la región parafaríngea y la pared abdominal.
El tratamiento quirúrgico es de elección. La proporción de recidivas es alta
.
La supervivencia a los 5 años proporciona unos rangos de 25 a 55%.

Objetivo: Presentar un caso.

Lugar de aplicación: Hospital Público Provincial.

Diseño: Estudio no experimental longitudinal retrospectivo.

Población: Se presenta el caso de una paciente de 19 años de edad con una tumoración en hipocondrio derecho de un año de evolución que aparece en el 1º mes de embarazo. Se realiza TAC luego de finalizado el embarazo que informa formación heterogénea de 11 x 13 cm con pseudocalcificaciones de origen muscular que desplaza lóbulo hepático derecho.

Método: Revisión de historia clínica.

Resultados: Se realiza la resección quirúrgica completa conservando el músculo recto con reconstrucción de la pared abdominal con malla de polipropileno. La anatomía patológica informa sarcoma sinovial de tipo bifásico.

Conclusiones: La resección quirúrgica es el tratamiento de elección, no siendo suficiente la resección simple, precisando resección amplia con márgenes de seguridad de al menos 5 cm o amputación.
Para lograr un tratamiento completo requiere la asociación de radioterapia o quimioterapia o ambas.