LAMINAS
 
Paredes abdominales
 

9. HERNIA DE SPIEGEL. NUESTRA EXPERIENCIA
 

AUTORES: Martín de Santibañes, Martín Perviux, Verónica Weinbaur, Agustín Winzeler, Claudio Brandi.
INSTITUCIÓN: Hospital Italiano de Buenos Aires.

Antecedentes: Antecedentes: Se ubican en la línea semilunar. La misma representa la zona de transición entre la fascia del músculo recto anterior y las vainas de los musculos anchos del abdomen.
Representa aproximadamente el 1 % de la patología herniaria.

Objetivo: Demostrar la experencia de 11 años en el manejo de la Hernia de Spiegel.

Lugar de aplicación: Hospital Italiano de Buenos Aires.

Diseño: Retrospectivo. Fichado prospectivo.

Población: Entre Enero de 1996 a Marzo del 2007, han sido tratados en nuestro servicio 12 pacientes con diagnóstico de hernia de Spiegel.

Método: La media de edad fue de 63,4 años (49 a 85 años). El 58,3% fueron mujeres. El  factor de riesgo más frecuente fue la obesidad (3 pacientes).
De los 12 pacientes, 10 se operaron de forma electiva y 2 de urgencia.
Nueve de ellas bajo anestesia general y 3 con anestesia local.

Resultados: El procedimiento quirúrgico más empleado en esta serie fue el cierre simple en 7 pacientes. En los 5 restantes se utilizó malla polipropileno monofilamento con técnica preperitoneal en 3 pacientes, PHS y PLUG en 1 paciente por técnica.
Ningún operado presentó complicaciones inmediatas. Se logró un seguimiento telefónico y  por consultorio de once pacientes  (91%), con una media de seguimiento de 4,8 años (rango 11 años a 6 meses). Se registró un muerto por otra causa (Cáncer de pulmón). Hasta el momento no se detectaron recidivas.

Conclusiones: Resulta una patología infrecuente. El seguimiento de casi once años sin detectar recidivas, comprueban que no existe una técnica definida para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad.