TEMAS LIBRES
 
Coloproctología
 

14. DIAGNÓSTICO CLÍNICO VS LABORATORIO VS IMÁGENES EN DIVERTICULITIS AGUDA
 

AUTORES: Eduardo Beccar Varela, Pedro Valdez, Marcelo Terrés, Gustavo Lemme, Guillermo Rosato
INSTITUCION: Hospital Universitario Austral

Antecedentes: La diverticulitis aguda es una entidad con presentaciones variables. El tratamiento se divide entre quirúrgico o médico (conservador). El método más utilizado y aceptado para definir esto es la tomografía computada que clasifica el cuadro en una de  cuatro categorías  (Hinchey 1 a 4), siendo desde ya previamente fundamental en la conducta el examen físico, y generalmente también se realiza un examen de laboratorio.

Objetivo: Evaluar la correlación entre el examen físico, los resultados de laboratorio y la tomografía en pacientes con sospecha clínica de diverticulitis aguda.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño: Retrospectivo-prospectivo.

Población: Pacientes evaluados por guardia e internados con sospecha de diverticulitis aguda.

Método: Revisión de base de datos prospectiva evaluando: reacción peritoneal localizada o generalizada, fiebre, leucocitosis y estadificación de Hinchey.

Resultados: 135 pacientes fueron internados entre 2001 y 2007 con diagnóstico de diverticulitis aguda. 69 de ellos tenían reacción peritoneal localizada, 5 generalizada y 117 dolor abdominal sin reacción peritoneal. 54 pacientes tenían fiebre. 42 pacientes tenían menos de 10000 GB, 67 entre 10000 y 15000, 26  más de 15000. En 85 pacientes se realizó tomografía: 75 con Hinchey 1, 7 Hinchey 2, 2 pacientes Hinchey 3 y 1 con Hinchey 4.

Conclusiones: Al agrupar los pacientes en categorías según los datos evaluados se encuentra correlación entre la presencia de fiebre y un Hinchey alta (3 o 4), no habiendo relación con el nivel de glóbulos blancos. El examen físico fue el principal determinante de la conducta (conservadora o quirúrgica).