TEMAS LIBRES
 
Coloproctología
 

8. LAPAROSCOPIA EN PATOLOGÍA COLORRECTAL
 

AUTORES: Walther R. Minatti, Sergio Bustos, Pablo Omelanczuk, Jorge Nefa, Mariana Debe
INSTITUCION: Hospital Italiano de Mendoza

Antecedentes: La primera colectomía laparoscópica por cáncer fue reportada en 1990. En 1994 un grupo alemán reportó metástasis tumoral en el sitio del trócar en colectomía laparoscópica  y coincidentemente otros autores publicaron una incidencia de 21% de metástasis tumorales en igual ubicación pero en una pequeña serie de resecciones tumorales laparoscópicas, la mayoría en cáncer de vesícula. Esto puso en duda la seguridad del abordaje laparoscópico en el tratamiento del cáncer colorrectal y originó numerosos debates al respecto y el inicio de estudios prospectivos randomizados que luego de una década han ayudado a responder cuestiones sobre su seguridad y eficacia.

Objetivo: Analizar nuestra experiencia en cirugía laparoscópica de patología colónica y rectal.

Lugar de aplicación: Hospital general de alta complejidad.

Diseño: Revisión retrospectiva

Población: 97 pacientes

Resultados: Edad promedio 66 años (rango 17-82). Sexo 72% masculino. Conversión 3%. Morbilidad 14.5%. Mortalidad 4%.
Procedimientos: 34 hemicolectomías izquierdas, 14 Dixon altos, 14 Dixon bajos, 6 Op. de Miles, 9 hemicolectomías derechas, 2 colectomías transversas, 11 resecciones segmentarias, 1 colectomía total y 2 recostrucciones de Hartmann, 4 laparoscopias estadificadoras asociadas a 2 colostomías ilíacas, 1 cecostomía y 1 stent colónico respectivamente.

Estadía promedio 4.7 días (rango 3-15). Seguimiento promedio 26,3 meses. No hubo implantes en cicatrices. Un paciente presentó recidiva local a los 4 meses de una resección rectal media.

Conclusiones: En nuestra experiencia el abordaje laparoscópico en patología colónica y rectal es posible, seguro con resultados aceptables.