VIDEOS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

10. SEGMENTECTOMÍA POR ADENOMA HEPÁTICO POR VÍA LAPAROSCÓPICA.
 

AUTORES: Carlos Daniel Beyrne, Christian Dutari, Martín Ponce De León, Walter Moreno, Alfonso Minella
INSTITUCIÓN: Servicio de Cirugía Digestiva. Centro Hospitalario de Avignon Francia

Introducción: El hallazgo de un nódulo hepàtico, en pacientes sin antecedente de hepatopatía desencadena una serie de exploraciones que en ciertos casos sólo el análisis histológico del tumor puede asegurar un diagnóstico definitivo. Si bien la mayoría de los tumores son bien caracterizados por la TAC o IRM, la diferencia entre un adenoma hepático y una adenocarcinoma en hígado sano, puede prestarse a confusión. La discusión entre realizar una biopsia por vía percutánea o proponer una cirugía es, sin duda, el dilema en estos pacientes.

Descripción de contenidos: Se trata de una paciente de 49 años con dolor en el hipocondrio derecho en quién se encontro un nódulo de 7 cm. de diámetro en una ecografía, confirmado por TAC e IRM pero sin poderse establecer un diagnóstico etiológico. Siendo el adenoma complicado, hepatocarcinoma o metástasis las posibilidades evocadas por el radiólogo, decidimos, de manera multidisciplinaria, realizar una resección por vía laparoscópica.
Lesión ocupando parte del segmento IV y V que obliga a realizar una segmentectomía atípica asociada a una colecistectomía con un margen de seguridad de más de 2 cm. Extracción de la pieza operatoria por incisión transversal suprapubiaca.

Observaciones y/o comentarios: Los nódulos hepáticos sintomáticos son poco frecuentes pero obligan a proponer una cirugía, sobre todo ante una duda diagnóstica. La biopsia hepática es propuesta sólo si cambia la estrategia terapéutica. Para estos pacientes en general jóvenes, la celioscopía es una alternativa, siempre que pueda realizarse en toda seguridad para el paciente y respetando márgenes de seguridad superiores a 1 cm.