Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

TITULO: MANEJO TERAPEUTICO DE LAS FISTULAS EXTERNAS POSOPERATORIAS

AUTORES: MARCOS SEBASTIAN TROBIANI, ROBERTO CARLOS CERVIO, GUSTAVO NAHUEL HERNANDEZ, JUAN OSVALDO FERRERO, WALTER SANTUPERY

Nº DE REFERENCIA 7039

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Manejo de las fístulas enterocutáneas

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las fístulas externas postoperatorias (FEPO) no son entidades propias, sino consecuencias de procesos patológicos de diferente naturaleza. A pesar de los avances en técnicas, materiales e instrumental quirúrgicos, la incidencia no se ha reducido significativamente (0,8 al 2 %). Constituyen una grave complicación con una mortalidad del 5 al 37%, incrementándose notablemente si se asocia a alto debito, sepsis y desnutrición.

OBJETIVO: Comunicar resultados terapéuticos y morbimortalidad de las FEPO utilizando estrategias protocolizadas, incluyendo la aplicación del sistema de vacío y compactación diseñado en nuestro medio.

DISEÑO: Retrospectivo sobre base de datos e historias clínicas

MATERIAL Y METODO: Durante el periodo enero de 2004-febrero de 2010, 41 pacientes presentaron como complicación una/s FEPO (incidencia del 0,88%). 54% varones, edad media de 55,5 años. Causa determinante: dehiscencia de anastomosis (60%), seguida por lesión intraoperatoria o decúbito por colocación de malla protésica. Se utilizo la Clasificación de Sitges-Sierra para el origen de la fístula. El órgano mas afectado fue el yeyuno-íleon (56%). El protocolo para el manejo constó de 4 etapas basado en la publicación de Foster y modificada por Wainstein.

RESULTADOS: La mortalidad global fue del 14.63% (6/41). El 24% (10/41) requirió cirugía precoz, debido a sepsis (peritonitis generalizada o localizada). Hubo 6 fístulas tipo II, 1 tipo I y 3 tipos III. No hubo mortalidad, con una tasa de éxito del 100%. Un segundo grupo conformado por 20 pacientes (49%), con debito < 500ml/día. 7 fístulas fueron tipo I, 4 tipo II, 6 tipo III y 3 tipo IV. Este grupo recibió tratamiento medico (ayuno, NPT de inicio, octeótride, luego alimentación enteral) mas VAC. La mortalidad fue del 15% (3/20), en el resto se produjo el cierre definitivo, logrando el cierre espontáneo en el 84,6% (16/20) y un caso mediante cirugía. El tercer grupo, 27% (11/41), presento FEPO con debito mayor a 500 ml/día, al cual se le indico VAC. La mortalidad fue del 27% (3/11). Hubo una fístula tipo I y 2 tipo II, que cerraron con VAC. Las fístulas tipo IV fueron 8 casos, 4 tratados con VAC (3 fallecieron) y los 4 casos restantes con VAC más cirugía, sin mortalidad.

CONCLUSIONES: La utilización de un protocolo por etapas para el manejo de las FEPO guía los lineamientos para optimizar el tratamiento y lograr una mortalidad aceptable de una complicación de baja incidencia pero de características graves.