Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

I. Cabeza y cuello

TITULO: QUISTE TIROGLOSO Y CIRUGIA DE SINSTRUNK - NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: MARIA JIMENA CAPOCCETTI, MARTIN GONZALES, CARLOS GONZALES, ALEJANDRO MAROZZI, MARCOS KALBERMATTEN

Nº DE REFERENCIA 7243

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Patología de cabeza y cuello de presentación más común en la infancia y la adolescencia, con baja incidencia en la población adulta. Su ubicación más frecuente (50-65%) es adyacente al hueso hioides (línea media del cuello), con un tamaño que varía entre 2-3 cm. El conocimiento de la embriología es fundamental para la elección del tratamiento quirúrgico. En 1-2% de estos se puede encontrar un carcinoma.

OBJETIVO: Análisis de la incidencia en nuestra población (>15 años) en base a los casos que ingresan a nuestro Hospital; evaluación de la respuesta al tratamiento quirúrgico; comparación con los datos hallados en la bibliografía.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron datos de historias clínicas y fichas de consultorio externo de 32 pacientes operados entre Agosto de 2001 y Junio 2010, teniendo en cuenta variables analizadas durante la internación y el seguimiento postoperatorio.

RESULTADOS: Se registró un predominio del sexo masculino (18 hombres y 14 mujeres) con un promedio de edad de 33 años (rango etario de 15 a 65). La formas de presentación fueron: fístulas tiroglosas en 5 de los casos (15,6%), postiroidectomía en 1 caso (3,1%), sintomatología leve (disglusia y/o disnea) en 5 casos (15,6%), e infectados (tumor, dolor y eritema) en 2 de los casos (6,2%). Solo 4 (12,5%) se presentaron de manera asintomática. El diagnostico se basó en la clínica, el examen físico y la utilización de exámenes complementarios (ECO cervical y la PAAF positivas en todos los pacientes). La técnica quirúrgica empleada fue la operación de Sinstrunk. Los días de internación variaron de 1 a 6 (promedio de 2,8). Dentro de las complicaciones postoperatorias, se presentaron como: inmediatas, 2 casos (6,2 %) de disfagia leve y sialorrea; tardías, 3 pacientes (9,3%) con supuración de la herida quirúrgica. Se constató recidiva del quiste en 1 solo caso (3,1%).

CONCLUSIONES: Se registró un número considerable de casos teniendo en cuenta su rara presentación en los pacientes adultos y el periodo analizado. La utilización de la técnica de Sinstrunk para la resolución de esta patología resulta adecuada dada la baja incidencia de complicaciones postoperatorias y recidivas registradas en nuestra serie y en comparación con la encontrada en la bibliografía analizada.