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Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: APRENDIZAJE DE CIRUGIA BARIATRICA, UNA IDEA ORIGINAL.

AUTORES: MARIANNA CARBON GUZMAN, SALVADOR NAVARRETE A., JOSE LUIS LEYBA, LUISANGELA CORREA

Nº DE REFERENCIA 6727

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La obesidad es la epidemia del siglo XXI. La Cirugía Bariatrica la disciplina quirúrgica que ha tenido el mayor desarrollo en todo el mundo en los últimos 25 años. Su aprendizaje implica dominar la cirugía digestiva, y adquirir las destrezas que exige la cirugía laparoscòpica avanzada. En escuelas de cirugía laparoscòpica, la secuencia de aprendizaje concuerda con una pirámide que incorpora cuatro niveles: 1: Equipos, Instrumental, neumperitoneo, marco teórico. 2: Entrenamiento, con simuladores , y cirugía experimental –en animales y cadáveres- ( en el marco de un protocolo ) Para disminuir los tiempos y costes de aprendizaje se suman teleformación, simuladores, robótica, realidad virtud, evitando el problema ético de la experimentación en seres vivos. Los simuladores mecánicos, constan de una cavidad: “abdomen”, que permite introducir los instrumentos, la cámara, y fuente de luz. En el nivel avanzado, se realiza disección y sutura. (mecánica de uso endoscópico y manual) 3: Formación teórica -práctica. 4: trabajo en pacientes con la supervisión de expertos.

OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje de Cirugía Bariatrica. Teniendo en cuenta que: - El laboratorio experimental es fundamental para adquirir destrezas, entrenamiento y acreditación en cirugía. -Los simuladores deben “simular” el escenario de la cirugía. -El uso de animales de experimentación plantea un problema ético, y humanitario, reproducen las constantes fisiológicas, pero con diferencias anatómicas importantes. -En los pacientes obesos, se descarta patología gástrica en el pre-operatorio, por lo que el remanente gástrico de la Gastrectomía Vertical es descartado sistemáticamente y aceptado por el paciente. -En centros de alto volumen operatorio son descartados numerosos remanentes gástricos.

DISEÑO: Experimental, Observacional, Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Utilizamos 58 remanentes gástricos frescos , en simuladores mecánicos, realizando nudos, suturas, y anastomosis, con reproducibilidad en espesor y tensión real del tejido, analizando la calidad de la sutura bajo visión directa , magnificada y prueba neumática, midiendo el tiempo de practica con docentes tutores. Los remanentes gástricos, pueden ser preservados por congelación (menos 5 ºC) y reutilizados al ser descongelados ( 5 minutos en el micro ondas).

RESULTADOS: Mayor motivación y rápida adquisición de destrezas en laparoscopia avanzada con tejido gástrico humano ; con costo mínimo.

CONCLUSIONES: El aprendizaje de Cirugía Bariatrica requiere el trabajo en un centro especializado , con asistencia multidisciplinaria, con el paciente ( consulta externa, seguimiento), participar de las cirugías, y marco teórico ; y adquisición de destrezas con simuladores mecánicos- “nuestro modelo”;y con animales , a fin de realizar la técnica en forma segura en humanos.