Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: REVISION DE GASTRO YEYUNO ANASTOMOSIS POST BYPASS GASTRICO POR ESTENOSIS REFRACTARIA A DILATACIONES ENDOSCÓPICAS

AUTORES: PEDRO MARTINEZ DUARTEZ, JUAN RIGANTI, JOSE CABRERA, JORGE BELLA, GASTON BORLLE, GABRIEL MENALDI, GUILLERMO MUZIO, MARIO CORENGIA, GUILLERMO PREMOLI, OSCAR BRASESCO

Nº DE REFERENCIA 7369

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La estenosis de la gastro-yeyuno anastomosis (GYA) después de un bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGL) es común, se reporta entre el 3 al 27%. La resolución habitualmente es dilatación endoscópica con balón, pero existe un grupo de paciente refractario a este tratamiento que requieren revisión quirúrgica de la GYA.

OBJETIVO: Causas de estenosis refractaria a dilataciones endoscópicas. Definir morbimortalidad y eficacia de realizar una nueva GYA en pacientes con estenosis GYA.

DISEÑO: Estudio retrospectivo de base de datos cargada prospectivamente y revisión bibliográfica.

MATERIAL Y METODO: Se realizo un estudio retrospectivo en los pacientes con bypass gástrico laparoscópicos, realizados para tratar obesidad severa , que fueron sometidos a una revisión quirúrgica de la GYA por estenosis refractaria a múltiples dilataciones endoscópicas con balón. Revisión bibliográfica.

RESULTADOS: Un total de 2 pacientes requirieron una nueva GYA en pacientes con estenosis GYA en quienes fracaso en múltiples oportunidades la dilatación endoscópica. El intervalos entre la cirugía primaria y la revisión fue de 4.1 año. El promedio de dilataciones previas a la cirugía fue de 10.5 veces. No se detectaron complicaciones mayores ni mortalidad. A los 5 meses de la revisión ambos pacientes aliviaron sus síntomas pero uno de ellos requirió una nueva dilatación a los 2 meses. Según la bibliografía la causa de las estenosis refractaria es secundaria a un exceso de acido (pocuh gatricos amplios), ulceras crónicas o posteriores a fistulas gastroyeyunales.

CONCLUSIONES: La revisión quirúrgica de la GYA tras un BGL es técnicamente dificultosa pero factible, con baja morbilidad y efectiva para aquellos pacientes que fallaron al tratamiento endoscópico si es realizada por cirujanos bariátricos experimentados.