Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: BILOMAS: EVALUACION DEL TRATAMIENTO PERCUTANEO

AUTORES: EDGARDO SERRA, GUILLERMO ARNICA, SARITA ALMIRÓN, MARCOS UFFELMANN, RODOLFO AGNESIO

Nº DE REFERENCIA 6684

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El Biloma es una de las complicaciones más frecuente de las cirugías sobre las vías biliares y el hígado.

OBJETIVO: Analizamos nuestra experiencia en el tratamiento miniinvasivo de esta patología.

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre enero 2000 y diciembre de 2010 se diagnosticaron 211 bilomas en pacientes sometidos a procedimientos sobre hígado y las vías biliares. Se analizan tipos de causas, características, métodos diagnósticos, procedimiento intervencionista utilizado, evolución, otras intervenciones y complicaciones, entre otros.

RESULTADOS: De los 211 pacientes incluidos, la colecistectomía, por su frecuencia, fue la causa de mayor implicancia en esta complicación. Todos los casos fueron drenados en forma percutánea mediante técnica de Seldinger. El 92% con guía ecográfica. El material obtenido fue bilioso o biliopurulento. El volumen drenado fue entre 100 y 900 cc.. Todos los pacientes mostraron mejoría clínica dentro de las 48 hs. de realizado el procedimiento. En el 99% de los casos drenaje fue considerado exitoso. Fue curativo como único procedimiento en un 86 % de los casos. Solamente los pacientes que padecían lesión de la vía biliar requirieron cirugías posteriores (7%). Las complicaciones mayores fueron del 1 %. 12 procedimientos miniinvasivos adicionales se requirieron para extracción de cálculos residuales en la vía biliar y/o papilotomía para descompresión de la vía biliar. Se registro una muerte en la serie debido a sepsis en una lesión de vía biliar.

CONCLUSIONES: Las técnicas intervencionistas percutáneas constituyen un método de gran valor para la resolución de los bilomas, evitando reoperaciones que implicarían mayor riesgo para el paciente, más costos, tiempo prolongado de recuperación y mayor morbimortalidad.