Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: NECROSIS PANCREÁTICA INFECTADA. ¿HAY CONTRADICCIÓN ENTRE NECROSECTOMÍA MINI-INVASIVA O ABIERTA?

AUTORES: DARÍO ANDRÉS RODRÍGUEZ BLANCO, ROLANDO BERNARDO MONTENEGRO, SEBASTIAN VÉLEZ, JUAN MUÑOZ, OSVALDO BERTINI

Nº DE REFERENCIA 6982

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Sólo una minoría de los pacientes con necrosis pancreática y/o peripancreática presentan disfunciones orgánicas o infección de la necrosis, o ambas, con morbilidad y mortalidad significativas. Últimamente los procedimientos mini-invasivos tienden a desplazar los enfoques quirúrgicos a cielo abierto o por laparotomía.

OBJETIVO: Determinar la prelación de tratamientos y herramientas que dispone el cirujano para interpretar, acceder y tratar las colecciones y tejidos desvitalizados.

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Tres pacientes con necrosis pancreática infectada (NPI) intervenidos quirúrgicamente, entre 48 pancreatitis agudas asistidas desde enero de 2009 a diciembre de 2010. Se analizaron edad, sexo y presentación clínica, etiología, metodología diagnóstica (laboratorio, ecografía y tomografía computada-TC), disfunciones sistémicas e infección local, tratamiento médico, quirúrgico abierto y\o mini-invasivo.

RESULTADOS: Presentaron NPI 3 pacientes, dos mujeres y un hombre. La edad promedio fue de 37.66 años (19-55). Hubo litiasis en la ecografía. En la TC dos presentaron hipoperfusión vinculable a 50% y 70% de necrosis pancreática y la restante una necrosis cefálica pancreática del 20% y extrapancreática importante. Uno requirío un drenaje percutáneo transabdominal retroperitoneal por rápido desarrollo de infección y retroneumoperitoneo. Todos fueron tratados mediante videolaparoscopía durante la quinta semana de enfermedad. Dos requirieron abordaje retroperitoneal derecho complementario. Dos fueron colecistectomizados durante el acto operatorio y una está pendiente a 7 meses de externación. Todos recibieron nutrición enteral precoz. Los gérmenes que se aislaron en dos fue E. Coli y en el otro pseudomona aeruginosa, klebsiella pneumoniae y stafilococcus aureus coagulasa negativa, recibieron antibióticoterapia de amplio espectro. El promedio de internación fue de 47,66 (25-82), con una internación previa de 17 días por tratamiento médico. Hubo dos disfunciones pulmonares y una hepática con compromiso hemodinámico.

CONCLUSIONES: No hay evidencias en contra de que el diferimiento de las maniobras quirúrgicas más allá de la cuarta semana del comienzo de la enfermedad actúe negativamente en la curación. Por el contrario, el bloqueo por una pared inflamatoria y la licuefación de la necrosis permiten maniobras quirúrgicas simples con menos complicaciones hemorrágicas y fistulas. La recuperación transitoria de los pacientes mediante drenajes percutáneos para evacuar aire y colecciones favorece luego la necrosectomía transgástrica videoasistida, transperitoneal o un abordaje retroperitoneal con incisiones pequeñas adaptadas y guiadas por estudios tomográficos. No hay una sistemática para todos los enfermos sino una estrategia para cada uno de ellos. Debe haber un día por día y un paso a paso con juicio cuidadoso y habilidades especiales.