Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ¿SE JUSTIFICA LA DERIVACION DIGESTIVA PROFILACTICA EN CANCER AVANZADO DE PANCREAS?

AUTORES: DANIEL CZARNEVICZ, LUIS CIDADE, GUSTAVO ANDREOLI, SANTIAGO CUBAS, SHERBOURNE VIANA

Nº DE REFERENCIA 7250

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En el cáncer de páncreas irresecable dado que generalmente la ictericia está presente no existen dudas en que se debe realizar una derivación biliodigestiva, pero es discutido efectuar una gastroyeyunostomía si no hay elementos clínicos de obstrucción duodenal.

OBJETIVO: Evaluar la gastroyeyunostomía profiláctica en el cáncer avanzado de páncreas.

DISEÑO: Revisión retrospectiva de base de datos prospectiva identificando 247 pacientes con procedimientos paliativos.

MATERIAL Y METODO: Los pacientes fueron divididos en tres grupos: Grupo 1, 87 pacientes, con una doble derivación (hepático y gastroyeyunostomía), Grupo 2, 148 pacientes en los que solo se realizó derivación biliodigestiva, y Grupo 3, 43 pacientes en los que no se realizó ninguna derivación. Los criterios de irresecabilidad fueron mal terreno quirúrgico, existencia de metástasis, ascitis y/o compromiso de estructuras vasculares (aorta, cava, eje mesentérico, celíaco o compromiso portal asociado a un eje arterial): la presencia de estos se confirmó por métodos paraclínicos o quirúrgicos. Se analizan factores de riesgo, datos patológicos, morbimortalidad y tasas de sobrevida. Para el análisis estadístico se utilizó prueba t, prueba de χ2, y método de Kaplan-Meier para la supervivencia. El análisis de factores de riesgo y sobrevida la prueba de log-rank, y para identificar factores de riesgos independientes análisis multivariable de Cox.

RESULTADOS: La irresecabilidad fue: 35 casos (12,6%) por terreno, por invasión vascular 93 (33,5%), presencia de metástasis 123 (44,2%) y por ascitis en 27 casos (9,7%). La edad media fue 72,6 años, siendo en el grupo 1 significativamente menores (p<0,05). El tamaño promedio del tumor y el grado de diferenciación fue similar en los tres grupos. En el grupo 3 fue significativamente mayor la presencia de metástasis y ascitis. La morbilidad global fue del 8,1% y la mortalidad operatoria de 1,8%, y si bien esta fue mayor en el grupo 1 (4,6%) no constituyeron diferencias significativas. En la evolución realizamos 8 derivaciones digestivas (4,2%);en 3 no se logró resolver la obstrucción (atonía), o sea que en solo 5 pacientes, 2,6%, fue necesaria una gastroyeyunostomía por obstrucción mecánica secundaria al tumor. La morbimortalidad de estos cinco pacientes fue nula. La sobrevida global a 1, 2 y 3 años fue de 27%, 6% y 0%, siendo la sobrevida media de 7,2 meses, similar en todos los grupos.

CONCLUSIONES: Podemos concluir del análisis de la serie, que la gastroyeyunostomía profiláctica no estaría indicada en los cánceres de cabeza de páncreas.